Economía defiende su gestión "prudente y responsable" de la deuda externa

  • El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha defendido hoy su gestión "prudente y responsable" de la deuda externa -la que España ostenta como acreedor- que ha permitido reducirla, ha argumentado, en un 2,17 % en tasa interanual.

Madrid, 10 dic.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha defendido hoy su gestión "prudente y responsable" de la deuda externa -la que España ostenta como acreedor- que ha permitido reducirla, ha argumentado, en un 2,17 % en tasa interanual.

Esa deuda se sitúa, a septiembre de 2013, en 15.283 millones de euros, según ha manifestado Jiménez en su comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso.

La distribución geográfica de la deuda se mantiene en los mismos parámetros que en 2012, y se localiza fundamentalmente en Europa (44,77 %) debido a las aportaciones españolas al rescate a Grecia, ha señalado.

El resto de la deuda externa está repartida entre Latinoamérica -donde los principales deudores son Cuba y Argentina-, que representa el 24,51 %, el norte de África (8,14 %) y Asia, donde se localiza el 8,3 %.

El secretario de Estado ha manifestado también que la mayor parte de la deuda externa, un 57 %, ha sido reestructurada -se han renegociado los periodos y condiciones de pago-, frente al 43 % restante, que mantiene aún el calendario de pago original.

Otro de los aspectos en los que ha incidido durante su comparecencia ha sido el referido a la conversión de la deuda, es decir, cuando parte de esa deuda se cancela a cambio de que el país endeudado utilice esos recursos para invertir en desarrollo económico y social.

Esos programas son uno de los "objetivos fundamentales de la Secretaría de Estado" y, según Jiménez, han recibido "el aval" de numerosos organismos internacionales.

Actualmente hay 30 programas en marcha con 21 países, que suponen una condonación de la deuda por 908 millones y una inversión de otros 494, centrados principalmente en las áreas de educación, medio ambiente y sanidad.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Federico Buyolo, ha criticado, al igual que el de CiU, Antoni Picó, que en 2012 se haya cobrado más deuda (692 millones) de la que se ha condonado (unos 16 millones).

Para Buyolo esto supone que se está dando "un cambio de paradigma" por el que se da "más peso a la economía frente a la cooperación", lo que considera "una manera equivocada" de gestionar la deuda externa.

Jiménez, sin embargo, ha achacado estos datos a "un éxito de la política de condonación", que ha permitido que "la deuda esté dejando de ser una losa en países pobres".

Buyolo también ha criticado que España ya no tenga liderazgo internacional en materia de cooperación y haya perdido peso en organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

El portavoz socialista ha pedido que España recupere el liderazgo "en el trabajo de los Objetivos del Milenio", en concreto en los referente a la tasa de transacciones financieras, el comercio justo, y el canje y condonación de deuda con países pobres.

Además, ha mostrado el apoyo de su grupo a los programas de conversión de deuda, pero ha recordado que el PP criticó estas iniciativas cuando estaba en la oposición.

Por otro lado, el portavoz del PP en la Comisión, Juan Carlos Grau, ha pedido que, a la hora de evaluar la gestión de la deuda externa, se tenga en cuenta "la coyuntura económica española" que "condiciona esfuerzos del Gobierno".

Ha hecho una defensa de las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo que, ha argumentado, han alejado el rescate, y ha señalado que es necesario gestionar la deuda de manera "prudente y eficaz", pero "respetando las obligaciones contractuales".

Además, ha afirmado que en este área de cooperación, España debe "evitar una carga de deuda insostenible en países altamente endeudados", a los que debe ayudarse con "reestructuraciones y condonaciones".

Mostrar comentarios