Economía dice que el FROB estuvo en Catalunya Caixa "desde el primer día"

  • El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre ha defendido hoy la actuación del FROB en la nacionalizada Catalunya Caixa y ha subrayado que hubo representantes del organismo público en la entidad "desde el primer día, ejerciendo su influencia y derechos políticos".

ImageDefault
ImageDefault

Madrid, 8 abr.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre ha defendido hoy la actuación del FROB en la nacionalizada Catalunya Caixa y ha subrayado que hubo representantes del organismo público en la entidad "desde el primer día, ejerciendo su influencia y derechos políticos".

Latorre ha salido así al paso de un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas en el que se reprocha una "lenta reacción" del FROB con la entidad catalana que habría agravado su situación, y en el que se critica que el organismo público no vigilara la política comercial del grupo.

En declaraciones a los medios tras comparecer en la comisión de Economía del Congreso, Latorre ha explicado que el retraso en el cambio de gestores se debió a que se esperó a que finalizase la subasta -que no salió adelante- antes de ejecutarlo.

En todo caso, a su juicio el Tribunal "hace en general una valoración positiva de las intervenciones del FROB".

En cualquier caso, el Tribunal de Cuentas consideró que el FROB, desde que se incorporó al consejo de administración de Catalunya Caixa en octubre de 2011, tendría que haber establecido los "instrumentos necesarios" para resolver su situación, algo que no ocurrió y que "supuso un perjuicio para la gestión" de la entidad.

Según el órgano fiscalizador del Estado, el FROB tardó en nombrar a los consejeros a los que tenía derecho como accionista único de la entidad, a los que no se les atribuyeron sus derechos políticos hasta enero de este año, cuando el fondo notificó al Registro Mercantil los votos que le correspondían.

Y es que, según se recuerda en el informe, tras convertirse en el socio mayoritario de la entidad, el FROB decidió mantener a los consejeros existentes, y ya en diciembre de 2011, cuando pasó a ser el accionista único, acordó destituir como consejeros dominicales a cuatro miembros del máximo órgano de gestión.

Mostrar comentarios