Economía: La inversión no residente en deuda española crece hasta el 46 %

  • El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado hoy que la tenencia de deuda española por parte de inversores no residentes ha crecido en diez puntos porcentuales desde 2012, hasta el 46 %.

Madrid, 2 dic.- El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado hoy que la tenencia de deuda española por parte de inversores no residentes ha crecido en diez puntos porcentuales desde 2012, hasta el 46 %.

Fernández de Mesa ha hecho esta consideración durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha destacado que la mejora de la confianza ha sido fundamental para la normalización en las condiciones de financiación del Tesoro.

Así, la prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 110 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años en mínimos históricos, ha destacado el secretario de Estado de Economía, que ha indicado que ha quedado demostrado este año que el Tesoro tiene pleno acceso a todo tipo de instrumentos y plazos.

Dicha normalización de la financiación del Tesoro ha sido importante para que los bancos recuperasen el acceso a los mercados mayoristas, pero no suficiente, ha dicho el secretario de Estado, que ha añadido que para ello, también ha sido importante el proceso profundo de reestructuración bancaria.

En este sentido, Fernández de Mesa ha explicado que en los últimos doce meses, la financiación de la banca se ha dado la vuelta, y existe una recuperación de la concesión del crédito.

Y es que el crédito nuevo a pymes crece en tasa interanual, y lo ha hecho de forma ininterrumpida en los últimos trece meses.

En lo que va de 2014, el crédito nuevo a pymes ha crecido el 8 %, según el secretario de Estado de Economía, que ha calculado que las empresas también han emitido en los mercados de capitales 20.000 millones de euros.

"El crédito empieza a fluir en las pymes y en los hogares", y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha jugado un papel muy importante", ha dicho el secretario de Estado de Economía, que ha asegurado que este organismo debería fomentar más el capital riesgo.

No obstante, pese a la mejora del sistema financiero, el Gobierno ha puesto en marcha nuevas medidas para buscar fuentes alternativas de financiación paras las empresas, como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que desde su creación ha emitido 240 millones de euros en bonos y 230 millones en pagarés.

Mostrar comentarios