Ecuador analizará si restos hallados son de colombianos desaparecidos en 1988

  • La Fiscalía de Ecuador informó hoy que analizará si alguna de las tres osamentas completas y parte de otra, halladas tras excavaciones en un cementerio de Quito, corresponden a los hermanos colombianos Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos en 1988 tras ser detenidos por la Policía.

Quito, 12 dic.- La Fiscalía de Ecuador informó hoy que analizará si alguna de las tres osamentas completas y parte de otra, halladas tras excavaciones en un cementerio de Quito, corresponden a los hermanos colombianos Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos en 1988 tras ser detenidos por la Policía.

El Fiscal General, Galo Chiriboga, indicó en rueda de prensa que los tres esqueletos, así como restos de un maxilar y de un cráneo de otro cuerpo se encontraron tras realizar tres excavaciones en un camposanto en el norte de Quito, donde podrían haber sido sepultados los hermanos Restrepo.

Chiriboga apuntó que las piezas se someterán a un análisis forense para determinar "si corresponden a restos humanos", así como sus características: género, edad, talla y estado de conservación.

En caso de presentar características similares a las de los hermanos desaparecidos, de las osamentas se obtendrán muestras de ADN para contrarrestarlas con la de un integrante de la familia Restrepo Arismendi.

Los jóvenes desaparecieron el 8 de enero de 1988 y, según investigaciones posteriores, presuntamente fueron encarcelados sin fundamento legal, torturados y asesinados por agentes de la Policía ecuatoriana.

Chiriboga señaló que continúa el trabajo de campo de exploración de los sitios determinados para exhumaciones con el fin de reunir más elementos que lleven a avances en el caso.

Asimismo, informó que se analizarán documentos y se investigarán textos "que se relacionan con la identificación de nuevos sujetos para la investigación".

En octubre pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó reactivar las investigaciones de la desaparición de los hermanos Restrepo.

"Hay gran malestar dentro de ciertos estamentos de la Policía por la reapertura del caso Restrepo, lo sentimos mucho, pero nosotros no daremos marcha atrás", dijo entonces Correa.

El jefe de Estado subrayó que seguirán con la investigación "pese a quien le pese".

Se presumía que los hermanos Restrepo fueron arrojados a la laguna del Yambo, pero nuevas versiones señalan que los cadáveres podrían estar enterrados en una fosa común de un cementerio de Quito.

El caso volvió a la palestra tras la presentación del documental "Con mi corazón en Yambo", de María Fernanda Restrepo, cineasta, periodista y hermana de los de jóvenes detenidos y desaparecidos.

El caso ha sido juzgado como un crimen de Estado, ocurrido durante el Gobierno del presidente conservador León Febres Cordero (1984-1988), ya fallecido.

El Gobierno actual ha asegurado que el caso se cerrará sólo cuando se encuentren las osamentas de los hermanos colombianos y se determine culpables, e incluso ha puesto en marcha un sistema de recompensas para quien dé indicios certeros del paradero de los jóvenes Restrepo.

Tras ver el documental en octubre, Correa señaló que no escatimarán esfuerzos en las investigaciones: "Si tenemos que vaciar Yambo para encontrar los cuerpos de Andrés y Santiago, la vaciaremos, lo que sea necesario".

Mostrar comentarios