Ecuador deporta a uno de los hombres más buscados de Perú

  • Ecuador deportó este domingo a uno de los hombres más buscados de Perú por el presunto delito de narcotráfico, informó el ministerio del Interior.

Gerald Américo Oropeza, quien fue detenido el sábado en la provincia de Santa Elena (suroeste), también era buscado por el organismo de cooperación policial internacional, Interpol.

El ministerio publicó en su cuenta de Twitter fotografías del peruano escoltado por la policía y anotó: "Se realiza la entrega formal del ciudadano peruano Gerald Américo O. L. por parte (de la) @PoliciaEcuador a la @PoliciaPeru".

De su lado, la policía peruana comunicó en su cuenta de Facebook que "Oropeza ya se encuentra en el Perú bajo nuestra custodia" y añadió que el detenido "será trasladado de Tumbes a Lima".

La cartera señaló que el peruano "tenía difusión roja #Interpol por el delito de narcotráfico" y que "tras la audiencia de flagrancia se determinó su deportación".

El ministerio apuntó que al momento de su detención Oropeza no portaba sus documentos y que su ingreso a Ecuador fue irregular.

"La captura de Oropeza se realizó sin que oponga resistencia en el balneario ecuatoriano de Las Salinas, cerca de Guayaquil, tras un trabajo de inteligencia entre la policía ecuatoriana y la peruana", informó por su parte el ministro peruano del Interior José Pérez Guadalupe a la prensa que se encontraba en el exterior del Centro Binacional de Atención Fronteriza, lado peruano, en la región Tumbes.

Explicó que fueron tres los policías que venían haciendo el seguimiento en Ecuador e incluso lo pudieron ubicar cuando éste realizaba una caminata en solitario por la playa, luego de lo cual se coordinó su detención con la policía de Ecuador.

Tras los exámenes médicos en presencia de un fiscal, el capturado será trasladado en avión a Lima para que responda las acusaciones del ministerio Público.

En abril de este año Oropeza fue blanco de un atentado con granada cuando viajaba junto a unos amigos en un lujoso vehículo. Dos resultaron heridos y él escapó con destino desconocido.

La prensa policial informó que se trataría de un enfrentamiento entre bandas rivales por el cupo de tráfico de droga al exterior.

En mayo, tras concluir con las investigaciones policiales del atentado, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción, ordenó su captura en el país y en el exterior por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

pld-rc/aic

Mostrar comentarios