Ediles de PP y PSE viven entre esperanzados y escépticos el comunicado ETA

  • Concejales vizcaínos de PP y PSE-EE han explicado hoy a Efe que han vivido, entre esperanzados y escépticos, el comunicado de ETA que anuncia el cese definitivo de la violencia.

Durango (Bizkaia), 21 oct.- Concejales vizcaínos de PP y PSE-EE han explicado hoy a Efe que han vivido, entre esperanzados y escépticos, el comunicado de ETA que anuncia el cese definitivo de la violencia.

En declaraciones a Efe, José María Agüeros, portavoz del PP de Basauri y edil en esta localidad desde hace 16 años, ha manifestado que no se "fía" de las intenciones de la banda terrorista y ha dicho haber acogido con "cautela" el comunicado.

"El que digan que no van a matar es una frase objetiva y es bueno. Pero como nos ha sometido al asesinato, al chantaje, al robo, al secuestro y la amenaza y no han cumplido su palabra cuando les ha dado la gana, el tiempo dirá", ha manifestado este edil, que desde hace catorce años vive con escolta.

Agüeros se ha preguntado si, tras el anuncio del cese definitivo de la violencia, de "la noche a la mañana" ha "cambiado" la gente "ultranacionalista que a nosotros nunca nos ha podido ver" o podrá ahora vestir una camiseta de la selección española de fútbol sin que nadie le "mire mal".

El edil del PSE-EE de Durango Fernando Castillo, cuyo coche fue incendiado el 28 de febrero de 2000 por simpatizantes de ETA, ha dicho que la sociedad vasca necesita creer que el anuncio de la banda terrorista es definitivo.

"No puedo pensar lo contrario. A ver quién, tomada esta decisión (de renunciar a la violencia), toma la contraria. Y, por otra parte, sí que tengo miedo, porque la historia de ETA es una historia de escisiones", ha manifestado.

Castillo ha asegurado que, al oír ayer el comunicado de la banda, le vinieron a la memoria hechos del pasado y pensó en que sus hijas vivirán ahora "en un mundo mejor".

"Yo me acordé de conocidos que murieron, sí, pero también de Pedrosa (el edil del PP de Durango Jesús Mari Pedrosa, asesinado por ETA en 2000), como si fuera hoy. Me acordé de muchas cosas, del día en que pusieron una bomba en nuestra sede... Fue una sensación rara. Que el mismo día que muere Gadafi, desaparezca ETA, supone que son tiranías de décadas que se acaban", ha considerado.

El portavoz del PP de Elorrio, Carlos García, que tiene 33 años y vive con escolta desde los 21, ha confesado que ha vivido el anuncio de ETA "con cierta esperanza, pero con desconfianza, porque las palabras de ETA hasta ahora se las ha llevado el viento de la onda expansiva".

El edil, que ha sido ocho años concejal del PP en Bilbao y cuatro en Sondika, ha abogado por que ETA se disuelva y pida "perdón sincero a las víctimas", lo que "servirá también para trasladar a su mundo que la violencia ha sido un camino erróneo".

Por último, ha deseado que el comunicado no represente "un engaño" para que la izquierda abertzale pueda participar en las próximas elecciones generales, porque, "por desgracia, en muchas elecciones han hecho comunicados para poder concurrir en elecciones y conseguir réditos políticos".

Por su parte, Francisco Fernández, portavoz del PSE-EE en Galdakao, ha dicho que ha vivido el anuncio de ETA con un "sabor agridulce" porque, "por un lado, está la satisfacción de haber logrado entre todos acabar con el terrorismo de una vez y saber que no ha sido en balde todo lo que la gente ha sufrido en este país".

Pero, por otro lado, ha confesado que no puede remediar recordar a quienes "se han quedado en el camino" por culpa del terrorismo de ETA, "a quienes conocí y a quienes no".

Mostrar comentarios