EE.UU. abre su programa para viajeros confiables Global Entry a los mexicanos

  • El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la apertura a los ciudadanos mexicanos del programa de viajeros fiables Global Entry (Entrada Global), que les permitirá ingresar de manera más rápida y fácil a ese país.

México, 15 nov.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la apertura a los ciudadanos mexicanos del programa de viajeros fiables Global Entry (Entrada Global), que les permitirá ingresar de manera más rápida y fácil a ese país.

"Nuestra agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) está apoyando al Instituto Nacional de Migración (INM) en el desarrollo de un programa Global Entry para México, y anticipamos su lanzamiento para la primera parte de 2012", dijo el embajador Earl Anthony Wayne.

El programa, que ya funciona con otros países, permite a viajeros frecuentes que vayan a EE.UU. ingresar a esa nación en "tiempos mínimos", dijo Wayne en un acto celebrado en la embajada de EE.UU. en México.

Tiene estándares muy estrictos de membresía y se sirve de kioscos automatizados instalados en los aeropuertos, por los que se tarda menos de cinco minutos en pasar.

Actualmente, los kioskos existen en 20 aeropuertos de Estados Unidos, pero se espera que en 2012 varios de ellos sean instalados en Ciudad de México y en Los Cabos, aseguró el diplomático.

"La reducción en la espera al llegar a México o Estados Unidos es el beneficio intencionado para que las personas se inscriban sin importar si su viaje es por placer o negocios", añadió.

La Secretaría de Turismo de México (Sectur), representada en el acto por su titular, Gloria Guevara, dijo que en una primera fase "se invita a todos los mexicanos que viajan frecuentemente a EE.UU. (...) a que se inscriban a este programa tan importante" para que "no hagan filas en migración" en ese país.

La posterior etapa consistirá en la instalación en México de las terminales electrónicas en algún momento de 2012.

La ministra agradeció especialmente que Global Entry "se pueda implementar también para los ciudadanos mexicanos".

"Habla de la confianza que se tiene en nuestro país, pero sobre todo de una gran oportunidad que se nos brinda", sostuvo Guevara.

Para poder optar al programa, se debe pedir la inscripción a través de Internet (www.globalentry.gov), rellenar una solicitud en línea y pagar cien dólares no reembolsables.

Entre los requisitos a cumplir están no haber violado las leyes migratorias ni aduanales, ni haber sido sentenciados por algún crimen en ningún país o investigados por la justicia federal, estatal o local.

En caso de ser aprobada la petición, los interesados serán entrevistados por personal de la CBP, que resolverá si son o no aceptados.

En el programa, que da permisos de ingreso rápido por cinco años, no pueden participar menores de 14 años, y las personas de entre 14 y 18 podrán beneficiarse siempre y cuando cuenten con el consentimiento de sus progenitores o tutores.

Durante el anuncio, tanto el embajador de EE.UU. como la ministra Guevara recordaron al titular de Gobernación mexicano, José Francisco Blake, quien murió al estrellarse el helicóptero en que viajaba el pasado 11 de noviembre.

"Lamento profundamente la ausencia del secretario Blake y extrañaremos sus liderazgos y sabios consejos", dijo Wayne.

Por su parte, Guevara declaró que gracias a él se cristalizó la apertura del programa Global Entry para los mexicanos.

"Siempre tuvo una actitud muy positiva en la relación bilateral (...) y sabía de la importancia de Global Entry por este intercambio que existe entre las dos naciones", añadió.

Hasta el 5 de agosto pasado existían más de 720.500 personas inscritas en esta iniciativa que pueden beneficiarse de Global Entry.

Mostrar comentarios