EE.UU., Corea del Sur y Japón inician reunión con minuto de silencio por ataque

  • Washington.- EE.UU., Corea del Sur y Japón iniciaron hoy en Washington su reunión trilateral con un minuto de silencio por las víctimas del reciente ataque norcoreano contra una isla surcoreana, en un mensaje claro de unión y condena a las acciones de Pyongyang.

Washington.- EE.UU., Corea del Sur y Japón iniciaron hoy en Washington su reunión trilateral con un minuto de silencio por las víctimas del reciente ataque norcoreano contra una isla surcoreana, en un mensaje claro de unión y condena a las acciones de Pyongyang.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, abrió la trilateral con sus homólogos de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, y de Japón, Seiji Maehara, a la que calificó de "hito" al ser la primera que se celebra en este formato, pidiendo un minuto de silencio por las víctimas del ataque norcoreano contra la isla de Yeonpyeong, que causó cuatro muertos, dos civiles y dos militares surcoreanos.

La jefa de la diplomacia estadounidense, que se había reunido previamente por separado con sus dos homólogos, subrayó la "fuerte" alianza entre los tres países, y explicó que su país, Japón y Corea del Sur se reúnen en un momento de "gran preocupación" en el nordeste de Asia por los "ataques provocativos" de Corea del Norte.

"Estamos comprometidos con nuestros socios y con la preservación de la paz en el nordeste de Asia y en la península coreana", aseguró Clinton en breves declaraciones a las tres delegaciones y los medios de comunicación en el Departamento de Estado.

La reunión se celebra sin la presencia de otros dos importantes socios del diálogo nuclear a seis bandas (EE.UU., las dos Coreas, Japón, Rusia y China): Moscú y sobre todo Pekín, el mejor aliado de Pyongyang y al que EE.UU. acusa de ser demasiado benevolente con el régimen comunista liderado por Kim Jong-il.

El ministro nipón de Exteriores, Seiji Maehara, subrayó la importancia de que se reunieran los tres ministros para condenar conjuntamente el ataque contra Yeonpyeong y "enlazar" los esfuerzos en pro de la estabilidad y la paz en la península coreana y el nordeste de Asia.

Expresó su deseo de trabajar con EE.UU. y con Corea del Sur para responder con determinación al comportamiento de Pyongyang.

También busca que Rusia y China se impliquen con "firmeza" en la estrategia de las tres potencias para conseguir que Corea del Norte abandone su programa nuclear y se adhiera a la declaración conjunta de 2005 en la que se comprometió a desmantelarlo.

El cómo conseguir que se sumen Rusia y China a EE.UU., Corea del Sur y Japón con la misma determinación y el mismo lenguaje claro y condenatorio lo discutirán las tres naciones en su trilateral.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia surcoreana, consideró que la reunión a tres bandas se celebra en un momento "muy apropiado" y que la cooperación entre las tres potencias es "imprescindible" tras la revelación del programa de enriquecimiento de uranio de Pyongyang y tras el ataque contra Corea del Sur.

Kim Sung-hwan, dijo que esperaba mantener conversaciones a fondo con sus dos homólogos en estas acciones de Corea del Norte y también sobre cómo conseguir la cooperación de Rusia y de China.

"Espero que podamos, con esta reunión de hoy profundizar la cooperación", concluyó.

Los tres ministros ofrecerán al término de la trilateral una conferencia de prensa conjunta.

Mostrar comentarios