EE.UU. devuelve a Polonia un cuadro del alemán Seekatz robado por los nazis

  • Estados Unidos devolvió hoy a Polonia un cuadro del pintor alemán Johann Conrad Seekatz (1719-1768) que fue robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, informó la Fiscalía.

Nueva York, 6 feb.- Estados Unidos devolvió hoy a Polonia un cuadro del pintor alemán Johann Conrad Seekatz (1719-1768) que fue robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, informó la Fiscalía.

La obra, titulada "St. Philip Baptizing a Servant of Queen Kandaki", fue robada del Museo Nacional de la ciudad de Varsovia durante la ocupación nazi (1939-1945), según detalló la oficina del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.

Tras varias décadas en paradero desconocido, el cuadro se vendió en 2006 a una galería de Londres con un nombre falso, pero después de una larga investigación se determinó en 2012 que era la obra del pintor alemán robada en Varsovia.

El lienzo se devolvió hoy durante una ceremonia en la sede del Consulado de Polonia en Nueva York en la que participaron el ministro de Cultura polaco, Bogdan Zdrojewski, y su embajador en Estados Unidos, Ryszard Schnepf.

"Décadas atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, este Johann Conrad Seekatz fue robado por los nazis del Museo Nacional de Varsovia. Desde entonces recorrió el planeta y estamos encantados de poder devolver a Polonia este tesoro nacional", dijo Bharara.

Con este cuadro del pintor alemán son ya siete las obras de arte y otras propiedades históricas y culturales robadas durante la Segunda Guerra Mundial que la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York ha devuelto a sus dueños.

Mostrar comentarios