EE.UU. espera que Brasil ayude a presionar a líder sirio

  • Estados Unidos espera que Brasil contribuya a reforzar la presión internacional sobre el régimen sirio para que el presidente Bachar al Asad "se retire de inmediato" y permita una transición democrática.

Washington, 8 mar.- Estados Unidos espera que Brasil contribuya a reforzar la presión internacional sobre el régimen sirio para que el presidente Bachar al Asad "se retire de inmediato" y permita una transición democrática.

"Quisiéramos ver, obviamente, que Brasil trabaja con nosotros y con el resto de países en ayudarnos a presionar a Asad", dijo el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, durante una rueda de prensa.

El portavoz fue preguntado por la resistencia brasileña a alinearse con Estados Unidos en esta cuestión.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, será recibida dentro de un mes por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la Casa Blanca, en su primera visita oficial a Washington desde que asumió el cargo a principios de 2011.

"Nuestras relaciones con Brasil son muy estrechas. Con Brasil compartimos muchas posiciones y hay algunas en las que a lo mejor no estamos de acuerdo", admitió Hammer.

"En el caso de Siria, hay un consenso internacional bastante fuerte de que se tienen que ejercer presiones para acabar con esta violencia tan trágica", puntualizó.

Según el portavoz del Departamento de Estado, la cuestión siria "puede ser uno de los temas que se discutan durante la visita" de la presidenta Rousseff el 9 de abril.

"Tenemos frecuentes comunicaciones con el Gobierno brasilero, porque queremos compaginar cuando es posible nuestras posiciones, porque creemos que trabajando juntos podremos enfrentar estos retos globales", según Hammer.

"Quisiéramos ver, obviamente, que Brasil trabaja con nosotros y con el resto de países en ayudarnos a presionar a Asad, porque vemos que, para un mejor futuro para Siria, lo importante es que se retire Assad de inmediato y que permita un proceso político en el que puedan realizarse las aspiraciones del pueblo sirio", concluyó.

Mostrar comentarios