EE.UU. felicita a Kosovo por diálogo con Serbia y estudio de viabilidad de UE

  • El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, recibió hoy en la Casa Blanca al primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, a quien felicitó por los "progresos" en el diálogo con Serbia y por el estudio de viabilidad para un posible acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Washington, 5 abr.- El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, recibió hoy en la Casa Blanca al primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, a quien felicitó por los "progresos" en el diálogo con Serbia y por el estudio de viabilidad para un posible acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Biden se reunió con Thaci como parte del "compromiso de Estados Unidos con la paz y estabilidad en Kosovo y en toda la región de los Balcanes", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

El primer ministro kosovar, de visita en Washington, también fue recibido el miércoles por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El vicepresidente estadounidense felicitó a Thaci por los "progresos" en el diálogo entre Serbia y Kosovo facilitado por la UE, al recordar que el Gobierno que preside Barack Obama "espera la plena aplicación de los acuerdos alcanzados", que a su juicio "beneficiarán a los pueblos de ambos países".

Además, Biden reiteró el apoyo de EE.UU. a la "soberanía e integridad territorial" de Kosovo, exprovincia serbia que declaró su independencia unilateralmente en 2008.

Según la Casa Blanca, Biden felicitó asimismo al primer ministro por el inicio de un estudio de viabilidad por parte de la Comisión Europea (CE) sobre la posible firma de un acuerdo de asociación con Kosovo, requisito previo para poder hablar de una eventual candidatura a la adhesión.

Ese estudio no deberá en ningún caso reconocer explícita o implícitamente la independencia de Kosovo, según acordaron los representantes de los Veintisiete.

Serbia y cinco países de la UE, entre ellos España, siguen sin reconocer a Kosovo como un Estado independiente.

Por su parte, Thaci reiteró a Biden su "compromiso con la meta de construir una región basada en relaciones de buena vecindad y con las reformas democráticas y económicas", indicó la Casa Blanca.

Mostrar comentarios