EE.UU muestra "seria preocupación" por nuevas viviendas israelíes en colonias

  • El Gobierno de EE.UU mostró hoy su "seria preocupación" por el anuncio de Israel de que construirá unas 1.200 viviendas en territorio ocupado, pero confió en que no impacte a las negociaciones de paz con los palestinos, que comienzan el miércoles.

Washington, 12 ago.- El Gobierno de EE.UU mostró hoy su "seria preocupación" por el anuncio de Israel de que construirá unas 1.200 viviendas en territorio ocupado, pero confió en que no impacte a las negociaciones de paz con los palestinos, que comienzan el miércoles.

"Este anuncio llega en un momento particularmente sensible, y hemos expresado al Gobierno de Israel nuestra seria preocupación por este reciente anuncio", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, en conferencia de prensa.

El Ministerio israelí de Vivienda anunció el domingo la construcción de las nuevas casas, como contrapartida a la decisión de liberar de la cárcel a los primeros 26 presos de los 104 que cumplen condena desde antes de 1993.

La portavoz consideró un "paso positivo" la liberación de los presos palestinos, y lamentó al mismo tiempo el anuncio sobre las viviendas, dado que Estados Unidos no acepta la "legitimidad de la actividad continuada de asentamientos".

Sin embargo, Harf evitó mostrar preocupación por el impacto que ese anuncio pueda tener en el inicio formal de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, que tendrá lugar el miércoles en Jerusalén.

"Creemos que las dos partes están actuando de buena fe, y esperamos completamente que la próxima ronda de conversaciones tenga lugar el miércoles", aseguró, si bien subrayó que "ambos lados deberían evitar tomar acciones que mermen la confianza".

La portavoz tampoco tuvo comentarios sobre los informes en la prensa israelí de que la decisión de construir nuevas viviendas se tomó antes del anuncio de las nuevas negociaciones directas, y fue coordinada con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

"No voy a hablar sobre por qué los israelíes han decidido tomar esa decisión ahora. Eso es algo que ellos deben decir", indicó Harf.

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Martin Indyk, se encuentra en la región para preparar la cita del miércoles y el domingo se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Las negociaciones del miércoles seguirán a una ronda de contactos en Washington los pasados 29 y 30 de julio entre los jefes negociadores israelí y palestino, Tzipi Livni y Saeb Erekat, respectivamente, para debatir la forma y plazos del nuevo intento negociador, el primero desde septiembre de 2010.

En esa primera ronda, Livni y Erekat diseñaron un plan de trabajo para alcanzar un acuerdo de paz en los próximos nueve meses, sin dejar fuera ninguno de los asuntos más conflictivos y comenzando por las fronteras y las medidas de seguridad.

Mostrar comentarios