EE.UU. preocupado por el impacto de la revuelta yemení en la lucha contra Al Qaeda

  • Washington.- El secretario de Defensa, Robert Gates, consideró hoy que la posible salida del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, o su reemplazo por un líder más débil, podría ser un problema en la lucha contra el terrorismo.

EE.UU. preocupado por el impacto de la revuelta yemení en la lucha contra Al Qaeda
EE.UU. preocupado por el impacto de la revuelta yemení en la lucha contra Al Qaeda

Washington.- El secretario de Defensa, Robert Gates, consideró hoy que la posible salida del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, o su reemplazo por un líder más débil, podría ser un problema en la lucha contra el terrorismo.

"Es realmente una preocupación, porque la rama más activa, y quizá más activa de Al-Qaeda, en estos momentos es Al-Qaeda en la Península Arábiga, que opera desde Yemen", dijo Gates en una entrevista en el programa "This Week" del canal ABC.

Yemen ha sido un socio de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y su colaboración fue fundamental para lograr interceptar dos paquetes bomba que fueron enviados en correo aéreo desde este país con destino a dos sinagogas en Chicago el pasado año.

Gates subrayó que Estados Unidos cuenta con una gran cooperación en materia antiterrorista por parte del presidente Saleh y de los servicios de seguridad yemeníes.

"Así que si el Gobierno colapsa o si es sustituido por otro que sea mucho más débil, entonces creo que vamos a hacer frente a algunos retos adicionales en Yemen. No hay duda al respecto. Es un problema real", afirmó el secretario de Defensa.

Yemen es escenario de protestas políticas contra el régimen de Saleh desde el pasado 27 de enero, aunque se intensificaron a mediados de febrero pasado.

El presidente yemení ha advertido de que cualquier intento de dar un golpe de Estado para tomar el poder llevará al país a una guerra civil y ha mostrado su disposición de abandonar el poder, pero de una manera pacífica y sin permitir que se extienda el caos.

El incidente más grave registrado hasta ahora en Yemen fue la matanza que se produjo hace nueve días en los alrededores de la Universidad de Saná, que causó al menos 45 muertos y 270 heridos.

El mandatario está al frente de Yemen desde la reunificación entre el Norte y el Sur el país el 22 de mayo de 1990.

Mostrar comentarios