EE.UU. prepara una ayuda de 2.000 millones para la lucha antiterrorista de Pakistán

  • Washington.- Estados Unidos prepara un paquete de ayuda de 2.000 millones de dólares para Pakistán, con el fin de mejorar su capacidad de lucha antiterrorista, y prevé anunciarlo esta semana durante el tercer diálogo estratégico de ambos países.

EE.UU. prepara una ayuda de 2.000 millones para la lucha antiterrorista de Pakistán
EE.UU. prepara una ayuda de 2.000 millones para la lucha antiterrorista de Pakistán

Washington.- Estados Unidos prepara un paquete de ayuda de 2.000 millones de dólares para Pakistán, con el fin de mejorar su capacidad de lucha antiterrorista, y prevé anunciarlo esta semana durante el tercer diálogo estratégico de ambos países.

La ayuda permitirá a Pakistán luchar mejor contra los extremistas en su frontera con Afganistán, dado que insiste en que no tiene la capacidad suficiente para perseguir a los terroristas y necesita más apoyo de EE.UU., informó hoy la cadena de televisión CNN.

El paquete tendrá una vigencia de cinco años y Pakistán pretende usarlo para comprar helicópteros, sistemas armamentísticos y equipos para interceptar comunicaciones.

Los 2.000 millones de dólares se sumarían a la ayuda no militar de 7.500 millones de dólares durante cinco años que el Congreso aprobó el año pasado.

En el último diálogo estratégico, celebrado en julio en Islamabad, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció una ayuda de más de 500 millones de dólares para Pakistán, para destinarla a la renovación de hospitales, mejorar la distribución de agua y represas hidroeléctricas, entre otros proyectos.

No obstante, EE.UU. ha tenido que revaluar sus planes después de las graves inundaciones del verano pasado en Pakistán que causaron 1.800 muertos y 21 millones damnificados.

Estados Unidos ha donado casi 400 millones de dólares a Pakistán tras las inundaciones y ha aportado 26 helicópteros para los rescates, además de material de primera necesidad para los desplazados.

Las necesidades de Islamabad tras las inundaciones van a ser un tema importante entre ambos países en el diálogo, que comienza mañana y concluye el viernes con un plenario en el que participarán Clinton y su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi.

Frank Ruggiero, el número dos del representante especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, no quiso confirmar hoy a los periodistas la nueva ayuda.

No obstante, reconoció que "ha habido mucho trabajo entre el Departamento de Defensa y el Ejército paquistaní para determinar cómo debería ser una estrategia de adquisición de equipamiento militar a largo plazo para lograr nuestros objetivos".

La ayuda será anunciada después de que un informe que la Casa Blanca obtenido por CNN empleara un lenguaje duro para sugerir que su aliado no está haciendo los suficiente para confrontar a los talibanes y a Al Qaeda, pese a las declaraciones públicas de EE.UU. de que Pakistán se ha esforzado mucho para ser más agresivo.

El análisis critica especialmente la incapacidad de Islamabad de avanzar en su lucha contra la insurgencia en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, donde se cree que líderes claves de Al Qaeda usan ese santuario como base para atacar objetivos occidentales.

El documento señala que desde marzo a junio, el Ejército paquistaní "seguía evitando acciones militares que le pondrían en un directo enfrentamiento con los talibanes afganos o fuerzas de (Al Qaeda) en la región tribal de Waziristán del Norte".

"Se trata de una opción política, pero también refleja la falta de recursos del Ejército", afirma el informe.

EE.UU. y Pakistán tratarán en este diálogo de reducir las tensiones que han provocado las quejas de Washington por la escasa iniciativa de Islamabad en la lucha antiterrorista y las recientes denuncias paquistaníes por las incursiones de su aliado y de la OTAN.

En el diálogo también participará el secretario de Defensa, Robert Gates, su homólogo paquistaní, Chaudhry Ahmed Mukhtar, el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, y el jefe del Ejército de Pakistán, general Ashfaq Kayani.

Mostrar comentarios