EE.UU. quiere mantener independencia de Corte y Comisión de derechos humanos

  • La secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, afirmó hoy en Bolivia que su país quiere mantener la independencia de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cochabamba (Bolivia), 2 jun.- La secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, afirmó hoy en Bolivia que su país quiere mantener la independencia de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Jacobson expresó esa postura de su Gobierno en declaraciones a los medios en Cochabamba, en la víspera del inicio de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que discutirá el martes, en su cuarta y última sesión plenaria, la situación de la Comisión y la Corte.

"Queremos todos nosotros fortalecer el sistema de derechos humanos en la región, fortalecer las instituciones y preservar la independencia y autonomía de la Comisión y de la Corte", sostuvo.

La secretaria dijo que este "es un tema muy importante" para la OEA y la región, y que ve posible avanzar durante el debate en la evaluación de las instituciones, "para asegurar que no se debiliten".

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, afirmó hoy que se analizará el "fortalecimiento" de la entidad, pero no reformas, aunque el presidente Evo Morales, anfitrión del foro, ha planteado incluso la refundación del organismo.

"Nosotros no hemos hablado precisamente de reformas, sino de un fortalecimiento, porque no queremos dar la impresión de que se van a reducir o a eliminar determinadas atribuciones de ninguno de los organismos del sistema", dijo Insulza en rueda de prensa.

Uno de los países que impulsa las reformas en la Comisión Interamericana es Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, asistirá a la Asamblea el próximo lunes, invitado por Morales.

Jacobson se entrevistó hoy con el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, para hablar sobre las maltrechas relaciones bilaterales, pero no dieron a conocer los alcances de la cita.

Horas antes, mientras visitaba un proyecto de cooperación con una asociación de indígenas tejedoras, Jacobson ratificó su deseo de que ambos países designen pronto a los respectivos embajadores, para restituir a los expulsados en 2008.

En septiembre de ese año, Morales echó al embajador Philip Goldberg, a quien acusó de llevar a cabo un complot en su contra, y Washington replicó expulsando al embajador boliviano en Estados Unidos Gustavo Guzmán.

Mostrar comentarios