EE.UU. se dice "abierto" a propuesta de Brasil y Turquía para mediar con Irán

  • Washington.- Estados Unidos se dijo "abierto" a la propuesta de mediación de Brasil y Turquía en el conflicto con Irán, aunque enfatizó que, aún así, seguirá con las negociaciones en la ONU para aprobar nuevas sanciones contra ese país.

Lula y Erdogan proponen a Obama frenar las sanciones contra Irán
Lula y Erdogan proponen a Obama frenar las sanciones contra Irán

Washington.- Estados Unidos se dijo "abierto" a la propuesta de mediación de Brasil y Turquía en el conflicto con Irán, aunque enfatizó que, aún así, seguirá con las negociaciones en la ONU para aprobar nuevas sanciones contra ese país.

"Si Turquía u otros países pueden convencer a Irán de que este acuerdo le interesa y al mismo tiempo satisface las preocupaciones de la comunidad internacional, ciertamente estamos abiertos a esas ideas", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., P.J. Crowley.

El funcionario resaltó, sin embargo, que Turquía ya había hecho la propuesta antes.

Los Gobiernos de Ankara y Brasilia han propuesto en la Cumbre Nuclear que Irán envíe parte de su uranio levemente enriquecido a Turquía.

Ese país lo intercambiaría por combustible nuclear que recibiría de los países occidentales y que luego mandaría a Teherán para su uso en reactores con fines civiles, según explicó un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.

La comunidad internacional ofreció el año pasado abastecer a Irán de combustible atómico para fines pacíficos si renunciaba a enriquecer uranio, una propuesta a la que inicialmente accedió Teherán, aunque luego presentó unas condiciones que no aceptaron Estados Unidos y sus aliados.

La disposición a considerar la propuesta turco-brasileña no impedirá que Washington continúe presionando para lograr una resolución a favor de las sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, según Crowley.

"Estamos en un punto en el que creemos que son necesarias acciones decididas", dijo el portavoz, que afirmó que se ha llegado a este extremo por la postura "recalcitrante" de Irán, el cual cuenta con instalaciones nucleares que "no tienen fines civiles".

Mostrar comentarios