EE.UU. sigue comprometido con Honduras en combatir crimen, dice subsecretaria

  • La subsecretaria de Estado de EE.UU. para la Democracia, María Otero, expresó hoy en Tegucigalpa que su país sigue comprometido con Honduras en la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la justicia.

Tegucigalpa, 14 sep.- La subsecretaria de Estado de EE.UU. para la Democracia, María Otero, expresó hoy en Tegucigalpa que su país sigue comprometido con Honduras en la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la justicia.

"Estados Unidos continúa comprometido con asistir a los hondureños en el combate contra el flagelo de las organizaciones criminales internacionales, poniéndole fin a la impunidad, fortaleciendo las instituciones hondureñas de justicia y de la aplicación de la ley", subrayó Otero en rueda de prensa.

La diplomática estadounidense dijo además que a los jóvenes se les debe brindar "alternativas viables que no los lleven al crimen" y que se debe rastrear e incautar "el dinero ilícito que financian las actividades criminales".

Añadió que sus "visitas frecuentes" a Tegucigalpa: "reflejan la gran importancia que Estados Unidos da a nuestra relación con Honduras, así también a una amplia gama de desafíos que estamos abordando juntos en una acción en términos equitativos".

En esta ocasión, explicó, el propósito principal de la visita fue dirigir la delegación estadounidense para el grupo de trabajo bilateral sobre los derechos humanos constituido el jueves con el Gobierno de Honduras.

En su opinión, la protección y la promoción de los derechos humanos son esenciales para construir un futuro más seguro y más próspero para el pueblo hondureño, además de ser "fundamentales" para la "amplia colaboración bilateral" entre Washington y Tegucigalpa.

Otero se reunió el jueves con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, con quien dialogó sobre asuntos de derechos humanos y seguridad en el país centroamericano.

Lobo y Otero instalaron un grupo de trabajo que se enfocará "en el avance de la cooperación en el combate de la impunidad, reformar el sector justicia y fortalecer las instituciones en derechos humanos del país", según un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.

El jueves también firmaron un Memorándum de Entendimiento para fortalecer la capacidad de los operadores de justicia de Honduras, apoyar programas comunitarios orientados a la prevención del crimen y violencia, y prevenir el tráfico de personas.

Otero informó hoy que el jueves, además, la embajadora de su país, Lisa Kubiske, suscribió con el canciller hondureño, Arturo Corrales, un acuerdo por 1,8 millones de dólares "para incrementar la financiación existente por parte de Estados Unidos para el combate en las actividades de las 'maras' (pandillas) en Honduras".

"Estos son nuevos fondos que son adicionales a los que ya estamos aportando para apoyar los esfuerzos de desmantelar las maras domésticas en Honduras", subrayó Otero.

La subsecretaria se reunió además en Tegucigalpa con grupos de la sociedad civil, incluidos periodistas y organizaciones de homosexuales, para tratar sobre libertad de expresión y respeto a los derechos humanos.

"Nos sentimos alentados con las medidas que ha tomado el presidente Lobo para promover los derechos humanos y continuamos buscando mejores condiciones para todos los hondureños", acotó Otero.

Uno de los temas sobre los que Otero también dialogó con Lobo, tiene que ver con la suspensión de la ayuda de Estados Unidos a Honduras para compartir información de radares aéreos, tras el derribo unilateral por parte del país centroamericano de al menos dos avionetas, en julio pasado.

Otero dijo sobre la cantidad de avionetas derribadas, de las que no se tienen cifras precisas, que esa es una "pregunta importante" que hay que hacerle "al Gobierno hondureño".

Sobre otro incidente, el 11 de mayo pasado en La Mosquitia hondureña, en el que se vieron implicados miembros de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), que dejó varias personas muertas, entre ellas dos mujeres, según versiones de prensa, Otero dijo que el Gobierno hondureño está concluyendo una investigación.

Otero dijo que su país ha "visto con mayor profundidad los acontecimientos" y que también saben "que el Gobierno hondureño está realizando su investigación" que, para Estados Unidos, "es enormemente importante".

Ese informe, según Otero, "está casi completo" y esperan tenerlo en unos pocos días. EFE

gr/lbb/acb

Mostrar comentarios