EE.UU. urge a la contención ante una nueva escalada de violencia en Ucrania

  • Estados Unidos urgió hoy a Ucrania, Rusia y los prorrusos a tomar "todas las precauciones posibles" para evitar la pérdida de más vidas en Ucrania, ante la escalada de violencia en el este del país, y pidió implementar los acuerdos para el alto el fuego suscritos hace casi un mes en Minsk.

Washington, 3 oct.- Estados Unidos urgió hoy a Ucrania, Rusia y los prorrusos a tomar "todas las precauciones posibles" para evitar la pérdida de más vidas en Ucrania, ante la escalada de violencia en el este del país, y pidió implementar los acuerdos para el alto el fuego suscritos hace casi un mes en Minsk.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, conversó hoy por teléfono con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para "expresar su preocupación sobre la creciente violencia en el este de Ucrania", informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

"En las últimas 24 horas, los bombardeos y ataques se han intensificado en el este de Ucrania, sobre todo en la ciudad y el aeropuerto de Donetsk. Desde que se firmó el acuerdo de alto el fuego el 5 de septiembre, la violencia a matado a más de 200 personas, muchos de ellos hombres, mujeres y niños inocentes", dijo.

"Urgimos a todas las partes a todas las precauciones posibles para prevenir la pérdida de vidas inocentes, cumplir lo establecido por la ley humanitaria internacional y respetar las instalaciones de las organizaciones humanitarias", añadió el portavoz.

Psaki lamentó la muerte este jueves del suizo Laurent DuPasquier, subdirector de la misión de la Cruz Roja en Donetsk, debido al impacto de un proyectil contra las oficinas de esa organización situadas a unos tres kilómetros del centro de la ciudad, pero no culpó a ninguno de los bandos de su fallecimiento.

En su llamada a Lavrov, que duró unos diez minutos, Kerry también "subrayó que Rusia y los separatistas a los que respalda deben implementar inmediatamente sus obligaciones bajo el acuerdo de alto el fuego del 5 de septiembre y el acuerdo de implementación del 9 de septiembre que firmaron en Minsk", explicó el vocero.

Eso "incluye (garantizar) una frontera segura entre Rusia y Ucrania", añadió Psaki, y aseguró que Kerry y Lavrov se mantendrán "en contacto cercano" durante los próximos días.

Según la Cancillería rusa, Lavrov también instó, durante la llamada telefónica con Kerry, a que ambos bandos respeten la tregua y replieguen el armamento pesado.

"Lavrov destacó la importancia de cesar de inmediato los ataques contra los barrios de viviendas de Donetsk, donde se han registrado víctimas civiles, entre ellas un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja", señaló la Cancillería de Rusia.

Estados Unidos considera que "la mayor parte de la culpa" por la pérdida de vidas "recae en el lado de los separatistas rusos", subrayó Psaki.

"Rusia debe usar su influencia con los separatistas para poner fin de inmediato a estos ataques y detener el flujo de armas, equipos y militantes hacia Ucrania. También debe retirar de Ucrania todas sus fuerzas militares y equipos, incluidos los combatientes rusos a los que está apoyando", agregó el portavoz.

Mostrar comentarios