EE.UU. urge a oposición iraní a aceptar traslado de refugiados de Ashraf

  • La oposición iraní debe "hacer su parte" para garantizar la "seguridad" de los disidentes iraníes de Ashraf, en Irak, y aceptar su traslado al campamento de Liberty, dijo hoy el asesor especial de EE.UU. para el asunto, Daniel Fried.

Washington, 7 feb.- La oposición iraní debe "hacer su parte" para garantizar la "seguridad" de los disidentes iraníes de Ashraf, en Irak, y aceptar su traslado al campamento de Liberty, dijo hoy el asesor especial de EE.UU. para el asunto, Daniel Fried.

La Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), principal grupo opositor iraní y que controla el campamento de Ashraf, debe "tomar una decisión" para que se logre una solución pacífica en la reubicación de más de 3.400 refugiados iraníes, aseguró hoy Fried en una conferencia de prensa telefónica.

"Tienen en sus manos la decisión de comenzar este proceso y trabajar con todos nosotros para lograr el objetivo compartido por todas las partes implicadas. La salida de estos refugiados de Ashraf depende de ellos, y tienen que elegir la solución pacífica", afirmó Fried.

El campamento iraquí de Ashraf, gestionado anteriormente por las fuerzas de Estados Unidos, pasó en 2009 a control de la OMPI, y desde entonces sus residentes han denunciado en varias ocasiones agresiones cometidas por las autoridades de Irak.

Las denuncias condujeron a la ONU a acordar la reubicación temporal de la mitad de los refugiados, pero la oposición iraní se niega a aceptarlo por las supuestas condiciones deficientes del campamento Liberty, cerca de Bagdad, que acogería a gran parte de los disidentes.

Mientras, la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) sostiene que las instalaciones de Liberty están de acuerdo con las normas internacionales.

"El campamento de Ashraf ya no es un hogar seguro para estos refugiados. No tienen ningún futuro viable allí", subrayó hoy Fried.

El traslado de los refugiados se hará de forma "voluntaria" y algunos de ellos pueden escoger volver a Irán, mientras que otros podrán ser acogidos por terceros países si tienen la nacionalidad, explicó el diplomático.

La opción de volver a Irán es complicada puesto que forman parte de la organización opositora iraní Muyahedin Jalk, considerada terrorista por Teherán.

La OMPI, por otra parte, forma parte de la lista de organizaciones terroristas internacionales de Estados Unidos, debido a que, hasta 1990, mantuvieron una actividad armada contra Irán desde su refugio en Irak.

Washington mantiene abierto desde hace años un proceso de revisión de su denominación como grupo terrorista, pero por el momento no se vislumbra ninguna decisión, lo que aumenta las tensiones con la oposición iraní.

No obstante, Fried confió en que el proceso de Ashraf "pueda avanzar aún sin tomar una decisión" en cuanto a la lista terrorista.

Mostrar comentarios