EE.UU. y Corea del Norte se reúnen para abordar ayuda alimentaria

  • Representantes de Washington y Pyongyang se reunieron hoy en Pekín para abordar la posible reanudación de la ayuda alimentaria a Corea del Norte por parte de Estados Unidos, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Seúl, 15 dic.- Representantes de Washington y Pyongyang se reunieron hoy en Pekín para abordar la posible reanudación de la ayuda alimentaria a Corea del Norte por parte de Estados Unidos, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El enviado especial de EE.UU. sobre derechos en Corea del Norte, Robert King, y el director general para Asuntos Norteamericanos del Ministerio norcoreano de Exteriores, Ri Kun, mantuvieron un encuentro en un lugar de Pekín que no fue revelado, según Yonhap.

"Inicialmente se dijo que las dos partes efectuarían dos días de consultas, pero la agenda podría ser reajustada en función de los progresos", indicó a la agencia surcoreana una fuente diplomática que quiso permanecer en el anonimato.

El pasado mayo, Estados Unidos envió a Corea del Norte un equipo para evaluar las necesidades alimentarias del empobrecido país, que a principios de año solicitó asistencia al verse con su economía seriamente resentida por las sanciones impuestas por su programa nuclear y sus ensayos atómicos.

Según fuentes diplomáticas en Seúl, se espera que King y Ri aborden los términos de la eventual reanudación de la ayuda, incluidos los detalles sobre qué tipo de alimentos serían necesarios y cómo se controlaría su distribución.

Pyongyang busca que Washington envíe arroz, pero, según las fuentes, EE.UU. planea facilitar al país comunista paquetes de fórmula láctea infantil o de galletas para niños, ya que teme que el cereal pueda ser desviado y termine en manos militares en lugar de civiles.

Para los analistas surcoreanos, si la reunión entre King y Ri da frutos, Corea del Norte y EE.UU. podrían mantener a finales de este mes una tercera ronda de contactos bilaterales para tratar de reanudar las estancadas conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano.

Este año Seúl y Washington han mantenido cada uno dos rondas bilaterales con Corea del Norte para pedirle pasos concretos que demuestren su voluntad de desnuclearización antes de reanudar el diálogo a seis bandas.

Estas conversaciones, en las que participaban las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, están paralizadas desde que en abril de 2009 el régimen de Kim Jong-il abandonó de modo unilateral la mesa de negociación.

Mostrar comentarios