EEUU afirma que lucha contra la corrupción es "crítica" para futuro de África

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy a los ministros de Comercio africanos reunidos en la sede del Banco Mundial, en Washington, que la lucha contra la corrupción es "crítica" para impulsar el crecimiento en África.

Washington, 4 ago.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy a los ministros de Comercio africanos reunidos en la sede del Banco Mundial, en Washington, que la lucha contra la corrupción es "crítica" para impulsar el crecimiento en África.

"Nuestra cooperación, la de todos nosotros, es esencial para impulsar un crecimiento económico compartido por todos los africanos", afirmó Kerry durante la reunión en el Banco Mundial, que coincide con el inicio hoy en Washington de una cumbre en la que participan 42 presidentes africanos.

"Les diría que luchar contra la corrupción es una parte definitiva, crítica, de ese proceso", añadió el responsable de las relaciones exteriores de Estados Unidos, quien reconoció que emprender una batalla contra la corrupción exige "coraje" y, en ocasiones, "asumir riesgos".

Subrayó, con todo, que la lucha contra la corrupción no solo es beneficiosa para los balances presupuestarios de los países, sino también para atraer más inversiones.

"El mercado siempre funciona mejor con transparencia", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Washington acoge entre hoy y el miércoles la Cumbre de Líderes Africanos, que tiene un enfoque marcadamente económico pero se ha visto empañada por la epidemia de ébola en el continente, que se ha cobrado ya más de 800 vidas y llevó a los presidentes de Sierra Leona y Liberia a cancelar su participación en el encuentro.

La secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, espera que durante los próximos días se anuncien acuerdos entre empresas estadounidenses y países africanos por valor de unos 900 millones de dólares.

China es en la actualidad el principal socio económico de África, con intercambios comerciales de unos 200.000 millones de dólares anuales, muy por encima de los alrededor de 85.000 millones de Estados Unidos.

Kerry estuvo acompañado hoy durante su paso por el Banco Mundial del representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman.

Mostrar comentarios