EEUU afirma que su colaboración con España ha frustrado numerosos atentados

  • Estados Unidos destacó hoy que la coordinación entre las fuerzas de seguridad de España y EEUU ha frustrado numerosos atentados terroristas planeados en ambos países, entre ellos un plan de Al Qaeda para utilizar aviones por control remoto para entregar explosivos en España.

Madrid, 10 dic.- Estados Unidos destacó hoy que la coordinación entre las fuerzas de seguridad de España y EEUU ha frustrado numerosos atentados terroristas planeados en ambos países, entre ellos un plan de Al Qaeda para utilizar aviones por control remoto para entregar explosivos en España.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Madrid hizo balance de los principales puntos que el director del FBI, James Comey, trató con la cúpula policial y judicial española durante su visita de dos días a este país, que concluyó hoy.

La embajada aseguró que la cooperación en materia de seguridad entre ambos estados "ha roto vínculos entre organizaciones delictivas y terroristas y ha llevado ante la justicia a numerosos criminales".

Asimismo, subrayó que fue "esencial" para impedir varios atentados en los últimos diez años en Estados Unidos, España, Oriente Medio, África y Asia.

En concreto, el texto cita que el intercambio de información impidió el plan de Al Qaeda de utilizar aviones por control remoto para entregar explosivos en España y Europa.

Respecto a otras amenazas trasnacionales, el FBI recalcó la "excelente" relación con las autoridades españolas en la lucha contra el narcotráfico, que permitió, entre otros logros, la incautación de 346 kilogramos de cocaína y la detención de cuatro importantes miembros del cártel mexicano de Sinaloa, entre ellos el primo de su líder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Comey se reunió ayer con el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, para intercambiar información sobre terrorismo, delincuencia organizada y delitos informáticos, y también se entrevistó con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Hoy mantuvo una reunión de trabajo con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para intercambiar informaciones sobre la delincuencia trasnacional que afecta los intereses de ambos países.

Su visita a España concluyó esta mañana con sendas reuniones con el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Mostrar comentarios