EEUU aplaude la sentencia contra el expresidente de Liberia Charles Taylor

  • EEUU aplaudió la decisión del Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), que sentenció hoy a 50 años de cárcel al expresidente de Liberia Charles Taylor por instigar, a cambio de diamantes, crímenes "atroces" cometidos durante la guerra civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002.

Washington, 30 may.- EEUU aplaudió la decisión del Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), que sentenció hoy a 50 años de cárcel al expresidente de Liberia Charles Taylor por instigar, a cambio de diamantes, crímenes "atroces" cometidos durante la guerra civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, calificó la sentencia como un "hito para la justicia" y para el pueblo de Liberia.

"La condena de Charles Taylor es un momento significativo para el pueblo de Sierra Leona y, he de señalar, un hito para la justicia y la rendición de cuentas", dijo Toner en rueda de prensa.

La sentencia emitida hoy consideró que los crímenes, entre los que se encuentran asesinatos, mutilaciones y violaciones en público de mujeres, destacaban por su "brutalidad" y tuvieron un efecto "devastador" en las víctimas.

Los jueces aclararon que la pena cuenta a partir de la fecha en la que Taylor fue detenido para afrontar su juicio, en marzo de 2006.

La condena, que es susceptible de apelación, es inferior a los 80 años que pedía la Fiscalía porque el expresidente de Liberia no participó directamente en la comisión de los crímenes, sino que fue cómplice de los mismos dando apoyo logístico y moral a los rebeldes de Sierra Leona.

Taylor, de 64 años, se convirtió así en el primer expresidente condenado a una pena de cárcel impuesta por un tribunal internacional.

Gran Bretaña acogerá al expresidente liberiano en una de sus prisiones, si bien todavía se desconoce en qué cárcel en concreto.

El juicio a Taylor, que se celebró en La Haya por motivos de seguridad, se abrió en junio de 2007 y quedó visto para sentencia en marzo de 2011.

El conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 generó más de 100.000 víctimas, entre ellos multitud de mutilados, y causó unos 50.000 muertos.

Mostrar comentarios