EEUU, complacido por decisión de corte de dejar firme extradición de Portillo

  • El Gobierno de Estados Unidos expresó hoy su satisfacción por la decisión de una corte guatemalteca de dejar en firme la extradición a ese país del expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004).

Guatemala, 30 ago.- El Gobierno de Estados Unidos expresó hoy su satisfacción por la decisión de una corte guatemalteca de dejar en firme la extradición a ese país del expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004).

"El Gobierno de los Estados Unidos ve con satisfacción la decisión de la Corte de Constitucionalidad de confirmar la extradición de Alfonso Portillo a los Estados Unidos para enfrentar los cargos de conspiración por lavado de dinero", señala un escueto comunicado de la embajada estadounidense.

Según la misión, "esta decisión refleja los avances de los tres poderes del Gobierno de Guatemala en la lucha contra la impunidad".

"Por establecer el principio de seguridad jurídica, la decisión es importante para ambos países", anota el comunicado.

La Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, rechazó ayer un recurso de amparo presentado por el expresidente para evitar su extradición, lo que despejó el camino para ser entregado a Estados Unidos.

El magistrado Mauro Chacón, presidente de la CC, dijo en una rueda de prensa que el fallo fue emitido "por unanimidad" entre los miembros de ese alto tribunal, y que no era "meritorio" conceder el amparo solicitado por la defensa de Portillo para evitar su extradición.

El exmandatario es reclamado por una Corte de Nueva York que lo acusa de haber utilizado el sistema bancario estadounidense para "lavar" unos 70 millones de dólares que habrían sido defraudados al Estado guatemalteco durante su mandato.

Los abogados de Portillo pretendían que la CC anulara la autorización para ser extraditado a Estados Unidos, porque, alegaban, su vida corre peligro si es enviado a ese país.

En noviembre del año pasado, el entonces presidente Álvaro Colom (2008-2012) autorizó la extradición de Portillo, última instancia establecida por la legislación local, luego de que la Justicia guatemalteca hubiera accedido a la petición estadounidense.

El exmandatario permanece encarcelado en una base militar del norte de la capital guatemalteca desde enero de 2010, tras ser capturado en una población del Caribe del país cuando intentaba escapar hacia Belice.

En mayo de 2011, en una polémica decisión que aún es objeto de apelación, un tribunal penal de Guatemala absolvió a Portillo de un proceso por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) de 120 millones de quetzales (unos 15 millones de dólares), que le imputó la Fiscalía.

Mostrar comentarios