EEUU confía que un gobierno de unidad palestino reconocerá a Estado de Israel

  • El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró hoy que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)y líder de la facción Al Fatah, Mahmud Abás, ha prometido que un gobierno de unidad con Hamás reconocerá el derecho a existir del Estado judío de Israel.

Washington, 25 abr.- El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró hoy que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)y líder de la facción Al Fatah, Mahmud Abás, ha prometido que un gobierno de unidad con Hamás reconocerá el derecho a existir del Estado judío de Israel.

Estados Unidos da por seguro que el Gobierno tecnócrata de la Autoridad Nacional Palestina, que incluirá miembros del islamista Hamás, se atendrá a los principios de aceptación del derecho a existir de Israel y rechazará la violencia, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"El presidente Abás ha reafirmado su apoyo a esos principios", aseguró la portavoz, quien recordó que ayer el secretario de Estado, John Kerry, habló con el presidente de la ANP y este le confirmó que su gobierno de coalición representará sus políticas, incluida la intención de reconocer a Israel y avanzar en el proceso de paz.

Psaki confió que la reconciliación entre el islamista Hamás y Al Fatah sea parte del proceso previo para el inicio formal de las negociaciones de paz con Israel y no descarrile los esfuerzos de Estados Unidos para conseguir la coexistencia pacífica de los dos Estados.

"(La opinión de Kerry) es que este es un momento de transición y parte del proceso. Estamos en un período de espera donde las partes necesitan averiguar cuál será el siguiente paso", explicó la portavoz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo desde Seúl que la reanudación de las conversaciones entre los palestinos ha sido "de poca ayuda" para el proceso de paz, pero apuntó que este no es más que otro de los pasos dados por ambas partes que han dificultado la resolución de la crisis, como la negación por parte de Israel a liberar a la cuarta tanda de presos palestinos.

No obstante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró el miércoles que este pacto entre las dos principales facciones palestinas es negativo para el proceso de paz: "(Abás)tiene que decidir. Quiere la paz con Hamás o quiere la paz con Israel. Puede alcanzar una pero no ambas".

En opinión de Psaki "puede existir un punto en el que las partes (ANP e Israel) se tomen una pausa".

La portavoz dijo además que pese al historial del movimiento islamista de Hamás, considerado terrorista por Israel y que formalmente llama a la destrucción del estado judío, Estados Unidos apoyará los pasos hacia la consecución de la paz del gobierno de unidad en su conjunto.

Mostrar comentarios