EEUU considera escandalosa la condena a muerte contra medio millar en Egipto

  • El Departamento de Estado de EE.UU. criticó hoy la sentencia a muerte de más de medio millar de Hermanos Musulmanes en Egipto y la consideró un "desprecio flagrante de los estándares básicos de la justicia" y una decisión "escandalosa y fuera de toda lógica".

Washington, 25 mar.- El Departamento de Estado de EE.UU. criticó hoy la sentencia a muerte de más de medio millar de Hermanos Musulmanes en Egipto y la consideró un "desprecio flagrante de los estándares básicos de la justicia" y una decisión "escandalosa y fuera de toda lógica".

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, criticó hoy las condenas a pena de muerte contra 529 miembros de los Hermanos Musulmanes este lunes en un juicio que solo ha durado dos días y que en su opinión "no puede haber respetado leyes internacionales de derechos humanos mínimas".

"Si los líderes egipcios quieren asegurar una transición política a la democracia que mejore la estabilidad y la economía y sea respetada por la ciudadanía, deben garantizar un ambiente sin intimidación ni represalias", aseguró Harf.

Un tribunal egipcio encontró culpables el lunes a los islamistas del ilegalizado movimiento de los Hermanos Musulmanes de asaltar edificios gubernamentales en la provincia de Minia, matar a un coronel, intentar asesinar a otros dos responsables policiales, incendiar una comisaría y apoderarse de armas.

Esa misma corte inició hoy otro juicio, cuya segunda sesión se celebrará también el 28 de abril, contra 683 miembros y partidarios del movimiento, entre ellos su guía espiritual Mohamed Badía, acusados de participar en ataques violentos.

La cofradía de los Hermanos Musulmanes, declarada grupo terrorista por las autoridades en diciembre pasado, denunció que la sentencia es "inhumana, una clara violación de todas las normas judiciales y un nuevo crimen del golpe militar".

Esta masiva condena, adoptada en un tiempo récord en la segunda sesión del juicio, tan solo dos días después de su inicio, despierta serias dudas sobre el sistema judicial egipcio, según organizaciones como Amnistía Internacional (AI).

Pese a la dura condena, el Gobierno estadounidense no contempla ninguna medida de presión adicional para obligar a una reforma judicial en el país y poner fin a las represalias contra los miembros del movimiento de los Hermanos Musulmanes, expulsado del poder por los militares el verano pasado.

Mostrar comentarios