EEUU desmiente que use su base de Morón de la Frontera para luchar contra el yihadismo

    • Este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado la apertura de negociaciones para hacer permanente la base de EEUU en Morón de la Frontera, desde donde operará con las crisis en África.
    • El anuncio de la permanencia de esta base no ha provocado especial revuelo en el pueblo, más preocupado por el conflicto laboral que existe en la base.
Fijado el 25 de febrero el juicio por la impugnación del tercer ERE de la base de Morón
Fijado el 25 de febrero el juicio por la impugnación del tercer ERE de la base de Morón

EEUU podrá luchar contra las crisis que afectan a África desde España. La base militar americana para su respuesta en el continente africano estará, según todas las indicaciones, de forma permanente en Morón de la Frontera, Sevilla, según se aprobó este viernes en el Consejo de Ministros. Un visto bueno que dará comienzo a la negociación entre EEUU y nuestro país y que afecta también a la base de Rota, en Cádiz. Aunque en un principio se había informado de que la base serviría para luchar contra el terrorismo yihadista en África, la embajada americana de Madrid ha desmentido este hecho.

"España ha puesto a disposición de las fuerzas americanas las bases de Morón y Rota", informaba elministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, este jueves desde Londres. Lo hizo a la vez que anunciaba las medidas antiterroristas que llevará a cabo nuestro país "vamos a enviar además a doscientos efectivos para la formación de las fuerzas armadas en Iraq y hemos establecido una batería de misiles Patriot en Turquía", enumeró.

Españaya permitía este uso de estas bases a las fuerzas estadounidenses, pero esta decisión abre las negociaciones para que la presencia de marines en la base de Morón sea permanente, no temporal, como había sido hasta ahora. Los marines se instalaron en Morón en 2013, con permiso para un año que se prorrogó a un segundo en 2014.

Para establecer la base de forma permanente ambos países deberánreformar el convenio bilateral que mantienen y aprobarlo en el Parlamento. El límite es en el mes de abril, por lo que seguramente se ampliará de nuevo otro plazo temporal antes del definitivo. El número de marines en la base podría incrementarse hasta más de 3.000 en estas nuevas negociaciones.

Así, desde esta base EEUU mandará a sus fuerzas para combatir contra algunas de las crisis que afectan a África, a través dela fuerza del Mando para África del Pentágono, como el ébola, la evacuación de no combatientes o programas de cooperación. La embajada de EEUU en Madrid asegura sin embargo que "La lucha contra el terrorismo de la yihad no es la misión de los marines en Morón", como se había informado en un primer momento. Chuck Hagel,secretario de Estado de Defensa,había hecho la petición de permanencia en el mes de diciembre y poder instalar así al casi millar de marines que operan en la base como parte de laFuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines (SP-MAGTF Crisis Response).El pueblo, preocupado por los ERE

El anuncio de la permanencia de esta base no ha provocado especial revuelo en el pueblo de Morón de la Frontera, de unos 20.000 habitantes. Según explica Juan Miguel Segura, periodista de La Voz de Morón, periódico local, la división sobre la presencia de la base existe, pero esta está más centrada en el tema laboral: preocupan más los ERE que se han realizado en la base, con cientos de despidos, que otra cosa.

[Te puede interesar: Los Eurofighter españoles comienzan a vigilar el espacio aéreo de los países bálticos]

"Hace tres meses sí que hubo un poco de revuelo, porque se amplió la unidad de marines a casi 1.000 y se incrementó la alerta de riesgo en la zona cercana a la base", pero por lo general, cuenta Segura, "el pueblo está acostumbrado ya a tenerla cerca". En octubre de 2014 la base de Morón llegó a los titulares nacionales después de que EEUU autorizara que pasaran por la base y por Rota cerca de 3.000 soldados que venían de luchar contra el ébola en África Occidental.

"La mayoría de comentarios contrarios a la base llegan por el conflicto laboral que ha habido", explica.Los trabajadores de la base han sufrido tres expedientes de regulación de empleo por parte de la empresa VBRdesde 2010, con 240 despidos, por lo que algunos vecinos critican que la ampliación de la base no sirva para crear trabajo, muy necesitado en la región. "Antes la gente sí que comprendía más la presencia de la base, con el pretexto de que servía para crear empleo, pero tras los ERE y los despidos, la gente no lo ve con los mismos ojos".

[Más:España inicia 2015 con nuevas misiones en Irak, Afganistán, Turquía y Báltico]

*Este artículo ha sido modificado a petición de la Embajada de Estados Unidos, que asegura que "la lucha contra el terrorismo de la yihad no es la misión de los Marines en Morón", como se había asegurado inicialmente en este artículo a través de informaciones obtenidas en otros medios.

Mostrar comentarios