EEUU duda de la disposición de Irán de demostrar que no busca armas atómicas

  • Estados Unidos cuestionó hoy la voluntad de Irán de garantizar que su programa atómico es pacífico, aunque consideró que aún es posible alcanzar un acuerdo antes del plazo previsto del 20 de julio.

Viena, 20 jun.- Estados Unidos cuestionó hoy la voluntad de Irán de garantizar que su programa atómico es pacífico, aunque consideró que aún es posible alcanzar un acuerdo antes del plazo previsto del 20 de julio.

Este mensaje fue lanzado por la subsecretaria adjunta de Asuntos Políticos de EEUU, Wendy Sherman, al término de una intensa jornada de negociaciones en Viena entre Irán y el grupo de potencias compuesto por EEUU, Rusia, Francia, China, el Reino Unido y Alemania.

"Lo que no está claro es si Irán está preparado y dispuesto a dar todos los pasos necesarios para asegurar al mundo que su programa nuclear es y seguirá siendo exclusivamente pacífico", declaró Sherman a los medios en Viena.

Sherman agregó que si, tal y como aseguran sus autoridades, Irán no tiene planes de fabricar un arma atómica, "un buen acuerdo es alcanzable".

"A cambio de dar pasos verificables que garanticen que su programa (atómico) es pacífico, Irán será capaz de lograr, con el tiempo, un amplio levantamiento de las sanciones", prometió.

La diplomática, jefa del equipo negociado de su país, reconoció que los cinco días de contactos en Viena entre Irán y las grandes potencias han sido duros pero también productivos.

Las dos partes han logrado dar forma a un primer texto que, aunque "con muchos paréntesis", servirá de base para la nueva ronda de contactos que comenzará el próximo 2 de julio, de nuevo en Viena.

Sherman insistió en que sigue vivo el compromiso de cerrar un acuerdo antes del 20 de julio y prometió que, para ello, Estados Unidos empleará todos sus recursos y trabajará "día y noche".

"Es esencial que le demos a este proceso todas las oportunidades de tener éxito", declaró.

Mostrar comentarios