EEUU no descarta que negociaciones palestino-israelíes comiencen esta semana

  • Estados Unidos no descarta que la reanudación de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes tenga lugar esta semana, aunque aun no existe una fecha concreta al respecto.

Washington, 22 jul.- Estados Unidos no descarta que la reanudación de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes tenga lugar esta semana, aunque aun no existe una fecha concreta al respecto.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, no quiso responder pese a la insistencia de los periodistas con un día preciso, pero no descartó que las conversaciones vayan a comenzar esta semana "de la que aún quedan cuatro días".

"Por supuesto, es lunes. Aún quedan cuatro días de esta semana. Así que tan pronto como tengamos una actualización sobre el calendario, les prometo que se lo haremos saber", dijo Psaki en su rueda de prensa diaria.

"El primer objetivo del secretario" de Estado de EE.UU. John Kerry "era conseguir que las partes volvieran a la mesa. Y, obviamente, el anuncio del viernes pasado fue un importante paso adelante en esa dirección", añadió la portavoz.

Según explicó Psaki, Kerry está ahora directamente involucrado en los detalles del encuentro "trabajando con todas las partes", aunque aún no quiso dar información sobre el equipo estadounidense que estará involucrado en la negociación.

Sin embargo, la alta funcionaria insistió en que "ambas partes continúan con el plan o pretenden tener la reunión en Washington, ya que todo va según lo previsto".

"Claramente hay, por supuesto, un duro trabajo por hacer. Hay que tomar ciertas decisiones. Pero seguimos pensando que para beneficio de este proceso es mejor no negociar todo en público", insistió.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente de EE.UU., Barack Obama, y Kerry hablarán durante una reunión que tendrán hoy de la reanudación de las conversaciones entre israelíes y palestinos.

Según Carney, para Obama es "esencial" que ambas partes vuelvan a dialogar directamente y la Casa Blanca es "cautelosamente optimista" ante el acuerdo anunciado por Kerry.

Mostrar comentarios