EEUU "respeta" candidatura de Angelino Garzón a OIT, dice ministro colombiano

  • Estados Unidos ve con "mucho respeto" la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la secretaría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró hoy el ministro de Trabajo del país andino, Rafael Pardo.

Washington, 3 feb.- Estados Unidos ve con "mucho respeto" la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la secretaría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró hoy el ministro de Trabajo del país andino, Rafael Pardo.

Aunque las autoridades estadounidenses "no han tomado una decisión" sobre a quién apoyarán para el máximo cargo en la OIT, Pardo consideró como buena señal que Washington ve "con mucho respeto" la trayectoria de Garzón.

"La trayectoria de Angelino Garzón es una de las trayectorias más significativas en términos de actividad laboral", dijo Pardo a los periodistas al concluir una presentación en el Diálogo Interamericano, un centro de estudios políticos en Washington.

Además de tener una destacada carrera política y un fuerte historial como sindicalista, Garzón fue fundador de la izquierdista Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló Pardo.

Fuera del expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, "la persona que más, digamos, importante hoja de vida tiene en términos sindicales, laborales y políticos es el vicepresidente Garzón", opinó Pardo.

La candidatura de Garzón a la OIT fue uno de los temas que Pardo discutió el miércoles con la secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, y otros funcionarios de alto rango de la Administración Obama.

La CUT y algunos dirigentes del izquierdista partido Polo Democrático Alternativa (PDA) se oponen a la candidatura de su antiguo compañero y fundador de esta central obrera.

Garzón, que se encuentra ahora en Canadá, tiene previsto iniciar una visita de trabajo de tres días a Washington la próxima semana, según la embajada de Colombia.

Pardo concluyó hoy una visita de cuatro días a Washington para promover el "plan de acción" acordado por Bogotá en abril de 2011 para fortalecer las protecciones laborales en Colombia, una de las condiciones de EE.UU. para la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio.

Mostrar comentarios