EEUU sanciona televisión oficial iraní por censura y aumenta trabas al crudo

  • El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy nuevas sanciones para restringir las transacciones financieras relacionadas con el petróleo iraní y castigar a la televisión oficial en persa IRIB por su ejercicio de la censura.

Washington, 6 feb.- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy nuevas sanciones para restringir las transacciones financieras relacionadas con el petróleo iraní y castigar a la televisión oficial en persa IRIB por su ejercicio de la censura.

La cadena IRIB y su director, Ezzatollah Zarghami, verán bloqueada cualquier propiedad que puedan tener en Estados Unidos debido a su "papel en las actividades de censura del Gobierno iraní", al igual que la Ciberpolicía iraní, la Autoridad Reguladora de Comunicaciones (CRA) y las Industrias Electrónicas de Irán (IEI).

Además, las nuevas medidas impiden que Irán repatríe los ingresos que pueda haber obtenido en un país por la venta de petróleo, "bloqueando" esos fondos en el Estado en que han sido ingresados, en un paso que "restringe el uso que Irán puede hacer de ellos", según indicó el Tesoro en un comunicado.

La medida "exige que Irán gaste el dinero que gana por sus ventas de petróleo en el país en cuestión, en lugar de transferirlo a su propio territorio", dijo a los periodistas un alto funcionario del Tesoro, que pidió el anonimato.

El objetivo es reforzar el efecto que, según EE.UU., han tenido sus sanciones contra cualquier país que compre crudo a Irán, país que aún mantiene significativos fondos en el extranjero pese a que su economía se contrajo un 1 % el año pasado tras años de crecimiento, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuanto a las sanciones por censura, EE.UU. ha designado a la televisión IRIB "porque es básicamente un brazo de propaganda del régimen", y a "otras agencias involucradas en la censura y la represión", como la ciberpolicía encargada de supervisar Internet, afirmó otro alto funcionario del Departamento de Estado.

"Estos no son medios libres, son herramientas en manos del régimen", añadió.

IRIB "usa las emisiones estatales para aplastar las opiniones contrarias", y sus interferencias en canales extranjeros como BBC o Voice of America han aumentado desde las elecciones presidenciales de 2009 y sobre todo a raíz de la Primavera árabe, algo que ha admitido su director, sujeto a las sanciones, según el comunicado.

En cuanto a la Ciberpolicía iraní, creada en 2009, EE.UU. alega que supervisa todos los correos electrónicos que considere "sospechosos" y que ha ordenado borrar todos los blogs. Además, Washington denuncia el arresto y la muerte, supuestamente en un interrogatorio, del bloguero Sattar Behesti a finales de 2012.

También sanciona a la CRA por implementar el bloqueo de varias páginas web extranjeras y a las IEI por producir productos que se usan para provocar interferencias a emisiones de satélite o para el espionaje de mensajes de texto.

A raíz de las denuncias de que las crecientes sanciones de EE.UU. están afectando al acceso a alimentos, medicinas o utensilios médicos para el pueblo de Irán, el Tesoro emitió hoy nuevas directrices "que dejan claro que el comercio humanitario no forma parte de ninguna sanción", según el comunicado.

Irán está sometido a sanciones internacionales de la ONU y por parte de la UE, EE.UU. y otros países debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos sospechan que tiene fines armamentistas, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Mostrar comentarios