EEUU sigue viendo a ETA como banda terrorista y confía en que desaparezca

  • El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, dijo hoy que su país no ha variado su postura sobre ETA como grupo terrorista responsable de la muerte de casi 900 personas y expresó su confianza en que desaparezca.

Madrid, 13 ene.- El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, dijo hoy que su país no ha variado su postura sobre ETA como grupo terrorista responsable de la muerte de casi 900 personas y expresó su confianza en que desaparezca.

Solomont, en un encuentro informativo en su residencia en Madrid, valoró que ETA anunciara el cese de su actividad armada el pasado 20 de octubre, pero especificó que la percepción de que se trata de una banda armada no ha variado.

"No creo que vaya a haber ningún cambio en nuestra visión sobre ETA como grupo terrorista responsable de la muerte de casi 900 españoles", señaló.

En su opinión, la Administración estadounidense "ve bien" que la violencia de ETA haya acabado y pase a ser "una cosa del pasado", aunque lamentó que la decisión no fuera acompañada del anuncio de su disolución.

La Administración estadounidense incluyó el pasado 15 de diciembre en su lista de terroristas al histórico cabecilla de ETA José Antonio Urruticoechea Bengoechea, "Josu Ternera", prófugo desde 2002.

Solomont se ha referido también a la situación de la cárcel de Guantánamo, después de que esta semana se cumpliera una década del envío de los primeros presos sospechosos de vínculos con Al Qaeda y los talibanes, tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

El embajador de EEUU dijo que aún no ha mantenido contactos con el nuevo Gobierno español del Partido Popular sobre el posible traslado a España de más presos.

El anterior Ejecutivo socialista aceptó la acogida de tres prisioneros -un afgano, un palestino y un yemení-, que llegaron a España por separado a lo largo de 2010, y se comprometió a recibir a otros dos más.

Los tres acogidos, sobre los que no pesaban cargos, viven en España de forma anónima con un permiso de residencia y trabajo, aunque sin poder salir del país.

Según el embajador, el presidente de EEUU, Barack Obama, sigue comprometido con el cierre de Guantánamo, aunque admitió que "está siendo más difícil de lo esperado".

En el penal, siguen encerrados 171 reclusos, después de que llegara a haber alrededor de 800.

Mostrar comentarios