EEUU y Cuba deben dialogar sobre "los cinco" y Alan Gross, dice René González

  • René González, uno de "los cinco" cubanos condenados por espionaje en EE.UU. en 2001 y en libertad supervisada en Cuba, dijo hoy que ambos países deben dialogar sobre un amplio abanico de asuntos bilaterales, incluyendo el caso de sus cuatro compatriotas y la sentencia del estadounidense Alan Gross.

Washington, 30 may.- René González, uno de "los cinco" cubanos condenados por espionaje en EE.UU. en 2001 y en libertad supervisada en Cuba, dijo hoy que ambos países deben dialogar sobre un amplio abanico de asuntos bilaterales, incluyendo el caso de sus cuatro compatriotas y la sentencia del estadounidense Alan Gross.

"Creo que eso (el diálogo) es algo inteligente que hay que hacer. No es solo Alan Gross y 'los cinco'. Es todo el abanico de diferencias entre Cuba y EE.UU.", afirmó González en videoconferencia desde La Habana y transmitida durante una rueda de prensa de activistas que piden la liberación de los otros cuatro miembros del grupo.

"Lo que no creo es que a Cuba se le pueda exigir una solución unilateral, que es la postura que ha adoptado el Gobierno de EE.UU. durante algún tiempo (...) El Gobierno de EE.UU. debe dejar de exigir de Cuba lo que no le da a Cuba", subrayó González, quien calificó de "irracionales" las sentencias emitidas contra "los cinco".

Sobre Gross, el subcontratista estadounidense preso en Cuba desde diciembre de 2009 y condenado a 15 años de cárcel, González señaló que éste fue condenado "por intentar introducir equipo sofisticado ilegal al país para montar una red que no sería controlada por el Gobierno cubano".

"Tengo que confiar en los tribunales cubanos a menos que se demuestre lo contrario", dijo.

Tanto la familia como los abogados de Gross insisten en que éste solo buscaba mejorar el acceso al internet de la comunidad judía en la isla.

Aunque no se pronunció sobre si Gross debería ser canjeado por el resto de "los cinco", González reiteró la voluntad del Gobierno cubano de discutir con EE.UU. los "asuntos que dividen a los dos países".

González, de 56 años y nacido en Chicago, viajó a Cuba a principios de mayo para asistir al funeral de su padre y la juez federal Joan Lenard le permitió permanecer en la isla a cambio de que renunciara a su ciudadanía estadounidense.

González ya ha concedido entrevistas a los medios en Cuba, pero es la primera vez que se dirige a la opinión pública estadounidense mediante una videoconferencia transmitida en Washington.

Vistos como "héroes" en Cuba, el grupo de "los cinco" agentes cubanos que, además de González, incluye a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fue arrestado en 1998 y condenado en 2001.

El grupo asegura que espiaba a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el Gobierno de La Habana.

González dejó la cárcel en EE.UU. en octubre de 2011 tras cumplir 13 de los 15 años en prisión a los que fue condenado para iniciar un período de libertad supervisada.

En Miami, la juez Lenard emitió una orden a principios de este mes según la cual González "podrá cumplir el resto de su período de libertad supervisada en Cuba y no tendrá que volver a Estados Unidos" si renuncia a la ciudadanía estadounidense.

El resto permanece en prisión en este país, y Hernández cumple dos cadenas perpetuas.

Durante la rueda de prensa, el reconocido periodista Ignacio Ramonet afirmó que "los cinco" fueron "víctimas de un juicio político (...) del último juicio de la Guerra Fría".

"Los cinco nunca cometieron ningún acto de violencia; al contrario, salvaron vidas humanas porque evitaron atentados", aseguró Ramonet, editor de la versión en español de la revista francesa Le Monde Diplomatique.

Alicia Jrapko, del Comité Internacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, dejó entrever que si bien se han agotado las opciones legales del caso, los activistas continuarán luchando en el plano político.

Por su parte, la activista Dolores Huerta señaló que la sentencia contra "los cinco" es una "abominación" e instó al presidente Barack Obama y al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a que tomen medidas para corregir esta "acción injusta" y pongan en libertad a los agentes cubanos.

"Ya es hora de que queden libres... sí se puede!", dijo Huerta, aludiendo al conocido lema del sindicato de trabajadores agrícolas que fundó junto al fallecido activista César Chávez.

Con esta rueda de prensa arrancó la II Jornada por la Liberación de los Cinco, coordinada por el Comité Internacional, que hasta el próximo 5 de junio incluirá eventos ecuménicos y culturales, vigilias, actos de presión ante el Legislativo estadounidense y una marcha frente a la Casa Blanca el sábado 1 de junio.

Este año, la campaña cuenta con la participación de activistas como Angela Davis y Danny Glover y numerosos líderes académicos e intelectuales de ambos países.

Mostrar comentarios