Efraín Alegre aspira a Presidencia paraguaya tras larga trayectoria política

  • El liberal Efraín Alegre aspira a la Presidencia de Paraguay tras una larga trayectoria política que inició en las juventudes del partido, del que ha sido diputado, senador y ministro en el Gobierno del destituido Fernando Lugo.

Julia R. Arévalo

Asunción, 16 abr.- El liberal Efraín Alegre aspira a la Presidencia de Paraguay tras una larga trayectoria política que inició en las juventudes del partido, del que ha sido diputado, senador y ministro en el Gobierno del destituido Fernando Lugo.

Su apellido se ha prestado fácilmente como lema de su Alianza Paraguay Alegre, formada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el minoritario Partido Democrático Progresista de su candidato a la vicepresidencia, Rafael Filizzola.

Eso es lo que promete al electorado: un "Paraguay alegre", seguro, con oportunidades y trabajo para todos, un "Paraguay decente", que deje atrás el país "de las mafias".

Nacido en San Juan Bautista (Misiones, sur del país) el 18 de enero de 1963, Pedro Efraín Alegre Sasiain proviene de una familia numerosa y es el único de doce hermanos que se dedicó a la política.

Licenciado como abogado y con un máster en Ciencias Políticas en sendas universidades asunceñas, cursó postgrado en Derecho Comunitario y estudios de Gestión Pública en España y de Alta Gerencia en Argentina.

Desde muy joven, se dedicó a la política: entró en 1983 a las juventudes del PLRA, que llegó a presidir, con el apoyo del entonces líder del partido, Domingo Laíno.

Secretario general de la gobernación del departamento Central desde 1993 y miembro del directorio del PLRA desde 1995, ocupó escaño de diputado en dos Legislaturas consecutivas, entre 1998 y 2008, siendo en dos breves periodos presidente de la Cámara Baja.

Pasó entonces al Senado, pero Fernando Lugo lo llamó para ofrecerle la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones.

"Lugo lo quería mucho, le tenía mucho aprecio a Alegre", dijo a Efe un analista que pidió el anonimato, pero terminó destituyéndolo en junio de 2011 por hacer "prebendarismo" desde su puesto, según denunció ya entonces y sigue denunciando ahora.

El expresidente Lugo no oculta hoy su desconfianza hacia Alegre: rechaza que se declare de centroizquierda -"es una declaración, más bien un verso"- y lo considera representante de la clase empresarial más conservadora del país.

Tras su salida de Obras Públicas, Alegre se lanzó en firme a apuntalar su candidatura dentro del PLRA y consiguió imponerse sobre su presidente, Blas Llano, tras una controvertida "encuesta" del partido en abril de 2012 en la que sus filas denunciaron fraude.

Llano tomó nota del malestar y, aunque declarado vencedor en la encuesta, terminó retirándose en julio y cediendo el paso a Alegre, confirmado como candidato sin oposición real en las internas del partido en diciembre de 2012.

Es un animal político a tiempo completo, describe un colaborador.

Su esposa, Mirian Irún, admite que es "un hombre de mucho carácter, muy seguro" al que "le gusta que todo sea perfecto".

En su camino hacia la Presidencia, Alegre ha perdido unos cuantos afectos, y no sólo el de Lugo: a Laíno le incomoda que lo consideren su "padrino político" y comenta a Efe: "Me salió un ahijado maligno, porque no aprendió nada".

Casado muy joven con Irún, la pareja tiene 4 hijos de 10 a 20 años de edad.

"Tengo mi casa, tres vehículos y algunos lotes (...) Mi patrimonio debe rondar los 700 millones de guaraníes (unos 175.000 dólares)", dijo en una entrevista, contrastando su figura con la de su principal rival, el colorado Horacio Cartes, rico empresario y sin experiencia en política.

"En estos 20 años, me dio exactamente lo que esperaba de él: seguridad, estabilidad y una familia bien formada", comentó la esposa, una maestra y gerente inmobiliaria que, como los hijos, se ha volcado a ayudarlo a conseguir la Presidencia.

Mostrar comentarios