Egipto abrirá el paso de Rafah en cuanto haya gobierno de unidad palestino

  • Egipto se ha comprometido a abrir de forma permanente el paso de Rafah cuando se forme el Gobierno transitorio de reconciliación nacional palestina, reveló hoy un responsable de la formación nacionalista Al Fatah.

Gaza, 14 may.- Egipto se ha comprometido a abrir de forma permanente el paso de Rafah cuando se forme el Gobierno transitorio de reconciliación nacional palestina, reveló hoy un responsable de la formación nacionalista Al Fatah.

Azam al-Hamad, el enviado para asuntos de reconciliación del presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abas, aseguró, en declaraciones a los periodistas en Gaza, que así se lo indicaron responsables egipcios durante su última visita a El Cairo.

Al Ahmad llegó anoche a la Franja para avanzar en la formación del Ejecutivo de unidad entre Al Fatah y el movimiento islamista Hamás, que estará formado íntegramente por tecnócratas y que, según dijeron a Efe fuentes palestinas, será anunciado a finales de mayo.

"Antes de venir a Gaza, estuve en Egipto y responsables de ese país me dijeron que el paso de Rafah quedará abierto de forma permanente en el mismo momento en el que el Gobierno quede formado", subrayó.

Egipto abre y cierra a discreción el citado paso, única conexión de Gaza con el mundo, desde que en 2007 Hamás se hiciera con el control de la aislada Franja, sometida desde entonces a un férreo asedio militar israelí.

Desde comienzos de año, el paso ha permanecido cerrado de forma continua, con aperturas puntuales por cuestiones humanitarias o para facilitar el tránsito de peregrinos musulmanes a La Meca.

El asedio y el cierre de la frontera egipcia forzó a los gazatíes a horadar túneles entre Gaza y la península Egipcia del Sinaí para poder abastecerse y transitar de forma ilegal, infraestructuras que el Ejército egipcio destruyó en más de un 90 por ciento el pasado verano.

La destrucción de los túneles se produjo poco después de que las Fuerzas Armadas egipcias derrocaran al entonces presidente del país, Mohamad Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, organización ideológicamente afín a Hamás.

El enfrentamiento interpalestino se remonta a 2006, fecha en la que Hamás ganó las elecciones y su victoria no fue reconocida, ni siquiera por la comunidad internacional.

Meses después, milicianos del movimiento islamista expulsaron por la fuerza de las armas a sus colegas de Al Fatah y se hicieron con el control de esta Franja de costa junto al Mediterráneo.

En 2012, ambos grupos llegaron a un principio de acuerdo en Doha, mediado por Egipto, que hasta la fecha no ha sido aplicado en su totalidad.

El pacto fue rubricado de nuevo el pasado 24 de abril, después de que Israel incumpliera con su promesa de liberar la última tanda de presos palestinos y la negociación mediada por EEUU entre palestinos e israelíes comenzara a fracasar.

Nada más conocerse el acuerdo de reconciliación palestino, el Gobierno israelí anunció la suspensión definitiva de ese diálogo.

"La misión del Gobierno de unidad nacional es ayudar a que se ponga fin al asedio a Gaza, trabajar en la reconstrucción de la Franja y preparar las elecciones", explicó en su página de Facebook Abu Marzuq, quien llegó hace unos días desde Egipto para liderar el equipo negociador de Hamás.

Mostrar comentarios