Egipto deberá votar de nuevo a su Parlamento, según el Constitucional

  • Después de que la corte constitucional de Egipto determinara que la cámara baja del país debe ser disuelta, el presidente del tribunal confirmó a Reuters que el país debe ir nuevamente a las urnas.

La cámara baja de Egipto se disolverá y habrá nuevas elecciones
La cámara baja de Egipto se disolverá y habrá nuevas elecciones
Agencias

Una corte constitucional de Egipto determinó este jueves que la cámara baja del país debe ser disuelta y que el país debe ir nuevamente a las urnas, según dijo a Reuters por teléfono el presidente del tribunal, Faruk Soltan, tras la emisión del fallo.

"El fallo sobre el Parlamento incluye la disolución de la cámara baja en su totalidad debido a que la ley sobre la cual se realizaron las elecciones es contraria a las reglas de la Constitución", indicó el presidente del tribunal, Faruk Soltan, en declaraciones dos días antes de los comicios para elegir a un nuevo presidente.

Soltan dijo que el fallo era vinculante para todas las instituciones del Estado, agregando que ahora dependía del Ejecutivo convocar nuevas elecciones legislativas.

El Tribunal Constitucional egipcio también declaró inconstitucional la Ley de Aislamiento Político, que habría impedido al general retirado Ahmed Shafiq aspirar a la Presidencia en los comicios.

Se trata de la ley por la que se creó el actual Parlamento, con mayoría del Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes, tras recibir una denuncia contra la supuesta inclusión irregular de algunos candidatos en las pasadas legislativas de finales de 2011 e inicios de 2012.

La llamada ley de derechos políticos fue modificada en abril pasado por el Parlamento para impedir concurrir a las elecciones a antiguos responsables en el anterior régimen, lo que habría afectado a la candidatura presidencial de Ahmed Shafiq, último primer ministro de Mubarak.

Shafiq pasó a la segunda vuelta de las presidenciales, previstas para este fin de semana, junto al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi. Otros ex miembros del régimen de Mubarak sí quedaron expulsados de la contienda ya antes de la primera vuelta precisamente por esta ley invalidada ahora.

No solo Shafiq, sino también Mursi se han comprometido a acatar la decisión del Constitucional, aunque el líder de los Hermanos Musulmanes no la comparta.

Mostrar comentarios