Egipto. Ocho muertos y 1.120 detenidos por las protestas, según amnistía


Al menos ocho personas han muerto en los disturbios populares que se suceden en todo Egipto desde el pasado martes y las fuerzas de seguridad han detenido al menos a 1.120 manifestantes, según cifras aportadas este viernes por Amnistía Internacional.
Varios detenidos han asegurado a Amnistía que las fuerzas de seguridad les golpearon al ser detenidos y estando bajo custodia en centros de los servicios de Seguridad Central, y que no había la debida atención médica.
La directora adjunta del Programa de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui, reclamó a las autoridades egipcias que refrenen a las fuerzas de seguridad para impedir "el derramamiento de sangre" y nuevas muertes de manifestantes en las protestas que se han desencadenado contra la pobreza, los abusos policiales y la corrupción en Egipto.
"No pueden continuar basándose en el estado de excepción vigente desde hace 30 años para imponer una prohibición absoluta de las manifestaciones públicas y conceder a las fuerzas de seguridad amplios poderes de detención y registro", apuntó.
En este sentido, Amnistía afirmó que debe respetarse el derecho a organizar manifestaciones y participar en ellas sin sufrir intimidaciones, violencia ni riesgo de detención y procesamiento.
La pasada noche se interrumpieron las líneas de comunicación con gran parte de Egipto y quedaron cortadas las conexiones de Internet y los servicios de telefonía móvil. Esta misma semana se habían interrumpido ya los servicios SMS, Twitter y Bambuser, y también se habían desactivado las cuentas de telefonía móvil de destacados activistas de los derechos humanos.
Amnistía condenó el uso desproporcionado e innecesario de munición real y medios letales contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad egipcias, que, según varios informes, el pasado jueves mató a otro manifestante.

Mostrar comentarios