Egipto prepara nueva jornada electoral sin haber apagado el fuego de Tahrir

  • Egipto afronta mañana una nueva jornada electoral en nueve provincias del país sin que se haya apagado todavía el fuego de las protestas en la plaza de Tahrir, donde hoy persistieron los choques entre manifestantes y fuerzas del orden.

Belén Delgado

El Cairo, 20 dic.- Egipto afronta mañana una nueva jornada electoral en nueve provincias del país sin que se haya apagado todavía el fuego de las protestas en la plaza de Tahrir, donde hoy persistieron los choques entre manifestantes y fuerzas del orden.

Sin la intensidad de otros días, los disturbios en el centro de la capital egipcia se sucedieron de forma esporádica aunque los episodios más violentos se vivieron durante la madrugada.

Sobre las 02.00 hora local (00.00 hora local), las fuerzas del orden atacaron "por sorpresa" a los activistas acampados de forma pacífica que piden la salida del poder de la Junta Militar, detalló a Efe el activista Saad Zaglul, que se encontraba en la zona.

Una fuente de los servicios de seguridad apuntó, por otro lado, que se registraron enfrentamientos entre miembros de la Seguridad Central y jóvenes que lanzaron piedras y cócteles molotov y que intentaban derribar uno de los muros levantados para aislar varios edificios gubernamentales.

Desde que comenzaran los disturbios el pasado viernes, al menos trece personas han muerto y más de 800 han resultado heridas, según el Ministerio de Salud, pero testigos en el lugar afirmaron a Efe que estas cifras están maquilladas.

El médico voluntario Mohamed Reda explicó que vio morir hoy a una persona por balas y que hubo numerosas detenciones de personas que proferían gritos "a favor de la libertad y los derechos humanos".

Por el momento, los manifestantes no han conseguido cambiar la postura del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado febrero y que ayer negó cualquier responsabilidad en los incidentes y acusó a terceras personas de querer desestabilizar el país.

Esa actitud generó malestar entre numerosas fuerzas políticas, al tiempo que surgieron nuevas denuncias contra la violencia de las fuerzas del orden y la cobertura informativa de los medios de comunicación estatales.

El abogado Tareq al Euadi afirmó a Efe que hoy presentó una denuncia contra la televisión egipcia, que difundió las imágenes de tres hermanos encarcelados por actuar en Tahrir como supuestos matones, si bien fueron detenidos días antes de que comenzaran los disturbios.

El Consejo Consultivo, creado a raíz de las protestas anteriores, está analizando los sucesos en los alrededores de la sede del Consejo de Ministros, mientras que un juez renovó hoy la detención de 118 acusados y liberó a cinco.

En la plaza, mientras tanto, una manifestación de mujeres pidió que se respeten sus derechos a consecuencia del maltrato recibido durante las protestas, señaló a Efe la directora del Centro Egipcio de Derechos de la Mujer, Nehad al Kumsan.

Si hace menos de un mes las manifestaciones masivas y los choques en El Cairo estuvieron a punto de hacer retrasar el inicio de las elecciones legislativas, finalmente celebradas en su fecha prevista, esta vez las críticas a la Junta Militar no han calado hasta tal extremo.

Las autoridades han mantenido firme la decisión de desarrollar entre mañana, miércoles, y el jueves la segunda vuelta electoral para elegir a los candidatos de listas abiertas que no superaron la mayoría necesaria la semana pasada.

Según el diario oficial Al Ahram, 118 aspirantes de diversas fuerzas políticas competirán por 59 escaños en nueve provincias del país como Suez (noreste), Asuán (sur) o Guiza (en la parte occidental de El Cairo).

Además, los comicios comenzarán en tres distritos de las provincias de Menufiya y Al Bahira, en el delta del Nilo, y de Sohag (sur), que no pudieron hacerlo la semana pasada porque faltaban algunas formaciones en las papeletas electorales.

Según los resultados de las listas cerradas en esta segunda etapa difundidos hoy por el diario, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, obtuvo el 37,2 % de los votos, lo que les garantiza 33 de los 86 escaños por los que competían.

A continuación le siguen los salafistas de Al Nur, con un 31 % de los sufragios, lo que confirma el liderazgo de los islamistas de la primera vuelta y pone más difícil aún la remontada de las fuerzas liberales.

Para estas dos próximas jornadas, el PLJ presenta 49 candidatos, Al Nur, 36; y el Bloque Egipcio (liberales), 3; entre otros.

Con esta votación, se cerrará la segunda fase de las tres en que se divide la elección a la Asamblea del Pueblo (cámara baja del Parlamento), que concluirá en enero próximo.

Mostrar comentarios