Egipto remodela órganos de derechos humanos y prensa y nombra 10 gobernadores

  • Las autoridades egipcias anunciaron hoy los nombres de los miembros del nuevo Consejo Nacional de Derechos Humanos, del Consejo Superior de la Prensa y de diez gobernadores, entre cuyos integrantes hay numerosos islamistas.

El Cairo, 4 sep.- Las autoridades egipcias anunciaron hoy los nombres de los miembros del nuevo Consejo Nacional de Derechos Humanos, del Consejo Superior de la Prensa y de diez gobernadores, entre cuyos integrantes hay numerosos islamistas.

El Consejo de la "Shura" (Cámara Alta del Parlamento egipcio) designó al juez Hozam al Gariani como nuevo presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, y al político e intelectual panarabista Abdelgafar Shukr como vicepresidente de este órgano, informaron a Efe fuentes oficiales.

Al Gariani, de 71 años de edad, es al mismo tiempo jefe del Consejo Superior de Justicia y presidente de la Asamblea Constituyente, que redactará la nueva Carta Magna egipcia.

El juez es conocido como uno de los defensores de la independencia del poder judicial en Egipto durante el mandato del derrocado Hosni Mubarak.

El organismo, que tiene como misión fortalecer y proteger los derechos humanos, incluye a diecisiete personalidades, entre ellos miembros de los Hermanos Musulmanes como Abdelmunaim Abdelmaqsud y Mohamed el Baltagui, además del clérigo cercano a ese grupo Safuat Higazi.

La Cámara Alta aprobó también la nueva formación del Consejo Superior de la Prensa (CSP), cuyo presidente es el islamista Ahmed Fahmi.

Este órgano incluye a ocho directores de consejos de administración de medios de comunicación, al presidente del sindicato de los periodistas, Makram Mohamed, y dos catedráticos.

Por otra parte, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, decidió hoy nombrar a nuevos gobernadores para diez provincias egipcias, entre ellas El Cairo, Alejandría y el Norte del Sinaí, donde las autoridades han lanzado una operación para perseguir a los extremistas allí instalados.

Los designados son tres generales del Ejército, cinco catedráticos, un juez y cuatro dirigentes de los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta su elección como presidente en junio pasado.

Desde su llegada al poder, los críticos de los Hermanos Musulmanes han denunciado que en los nombramientos y remodelaciones efectuadas se está favoreciendo a personalidades de tendencia islamista.

Mostrar comentarios