Eguiguren: "Churchill ganó la guerra pero perdió las elecciones"

  • El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha alabado el papel del exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en el final de ETA, aunque ha lamentado la derrota cosechada en las urnas: "Churchill ganó la guerra pero perdió las elecciones", ha dicho.

Madrid, 20 dic.- El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha alabado el papel del exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en el final de ETA, aunque ha lamentado la derrota cosechada en las urnas: "Churchill ganó la guerra pero perdió las elecciones", ha dicho.

En la presentación en Madrid del libro "ETA, las claves de la paz", escrito junto al periodista Luis Rodríguez Aizpeolea, Eguiguren ha aprovechado para hacer un "homenaje" a Zapatero que, a su juicio, no ha salido "muy bien parado" pese a que "ha hecho la paz".

"Zapatero ha cerrado el círculo de la Transición", ha subrayado el presidente de los socialistas vascos, quien también ha destacado los "méritos" de Rubalcaba, un negociador "adecuado", que nunca da por terminada una negociación.

En un acto que ha contado con una escasísima presencia de dirigentes socialistas, Eguiguren ha lamentado que el final del terrorismo etarra no se haya vivido con "demasiada alegría" por culpa de la derrota socialista y al auge electoral de la izquierda abertzale.

"Churchill ganó la guerra pero perdió las elecciones", ha asegurado Eguiguren en referencia al primer ministro británico durante la II Guerra Mundial que, a pesar de la victoria en la contienda, perdió los primeros comicios celebrados tras el conflicto bélico.

Sobre la polémica suscitada con la publicación del libro y sus opiniones sobre el proceso de paz en Euskadi, Eguiguren ha reconocido que se ha convertido en alguien "conflictivo" que, en ocasiones, es visto como si fuera la "peste".

Le ha expresado su afecto el coautor de la obra, Luis Rodríguez Aizpeolea, que ha arremetido contra los "antiterroristas de salón" que se permiten criticar a personas como Eguiguren que, ha recordado, llevan décadas con escolta y que ha sufrido la persecución del terrorismo y el asesinato de "sus mejores amigos".

"Eguiguren es la bestia negra de la derecha española", ha destacado Aizpeolea, que ha reconocido que a la presentación del libro han acudido pocos políticos, porque se trata de un libro "incómodo".

En "ETA, las claves de la paz", el presidente de los socialistas vascos relata en primera persona su papel en la negociación con la banda durante la tregua de 2006, a la que ETA puso fin con el atentado de Barajas.

Mostrar comentarios