Eguiguren cree que la política ganará el "pulso" en la izquierda abertzale

  • San Sebastián.- El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, ha opinado hoy que el "pulso" que a su juicio se está librando en el seno de la izquierda abertzale "caerá del lado de la política", y no del de quienes apuestan por la violencia.

San Sebastián.- El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, ha opinado hoy que el "pulso" que a su juicio se está librando en el seno de la izquierda abertzale "caerá del lado de la política", y no del de quienes apuestan por la violencia.

El dirigente socialista ha indicado, en una entrevista en Euskadi Irratia, que el conjunto de la izquierda abertzale está manteniendo un pulso entre ETA, que apuesta por continuar su actividad, y la gran mayoría de los integrantes de la ilegalizada Batasuna, quienes consideran que la lucha debe ser exclusivamente política.

Dicho pulso, que decidirá quién dirige al conjunto de la izquierda abertzale, "aún no ha acabado", aunque ha augurado que lo ganarán los partidarios de la política.

A su juicio, la "gran mayoría" de los militantes de la izquierda abertzale creen que no pueden "seguir vinculados a ETA" y desean "hacer política, estar en las instituciones, ir al Parlamento y decir algo en la política vasca".

Eguiguren ha considerado que, por el contrario, "estaba bastante claro" que la decisión de ETA es la de continuar su actividad terrorista, lo cual no significa, a su juicio, que el debate en el seno de este sector político haya finalizado.

Ha insistido en que mientras continúe la violencia no existe ninguna posibilidad de diálogo político con la izquierda abertzale y ha precisado que la sociedad ya no aceptará "herramientas de otros tiempos" como una tregua o un comunicado de ETA, sino que sólo valdrá que ETA deje las armas o que Batasuna rechace expresamente la violencia.

Si la izquierda abertzale condena los atentados de ETA o se "desmarca" claramente de la organización terrorista se abriría la posibilidad de que pudieran volver a las instituciones, según Eguiguren, quien ha afirmado además que el Estado podría "hacer frente" a lo que el nacionalismo radical vasco denomina "las consecuencias del conflicto de los últimos 40 años".

Respecto a la actuación de EA en favor de un "polo soberanista" con la izquierda abertzale, Eguiguren ha considerado que dicho partido lo hará sólo en determinadas condiciones, como el rechazo a la violencia, por lo que ha apostado por no criticar de antemano la iniciativa.

Mostrar comentarios