EH Bildu aboga por un pacto entre vascos para "construir país y la paz"

  • La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha defendido hoy la necesidad de lograr "un pacto nacional" en Euskadi "para tratar de construir país, para salir de la crisis y para construir la paz".

Bilbao, 28 sep.- La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha defendido hoy la necesidad de lograr "un pacto nacional" en Euskadi "para tratar de construir país, para salir de la crisis y para construir la paz".

En una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, en Bilbao, Mintegi ha asegurado que su objetivo político es lograr "un Estado vasco libre en Europa" pero, ha dicho, para conseguirlo "hay que ir por fases" y, así, para la próxima legislatura ha planteado una serie de medidas de transición que ayuden a avanzar hacia un nuevo modelo social y económico.

Ha asegurado que su proyecto guarda "pocas" coincidencias con el que defiende el candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, de quien ha opinado que sus propuestas resultan "insuficientes" tanto para dar respuesta a las "ansias soberanistas" como para solucionar la crisis económica.

Mintegi ha reprochado a Urkullu "la falta de propuestas nuevas" para sacar a los vascos de la crisis ya que incide en la deuda "como prioridad absoluta" y, a su juicio, el objetivo para avanzar "debe ser la creación de empleo".

El programa del PNV "también resulta absolutamente insuficiente" para avanzar hacia la independencia "ya que propone más Estado y más España" y "profundiza" en la situación que ya existe, que "tampoco soluciona las ansias soberanistas que tiene este país", a juicio de Mintegi.

Ha vaticinado que "el próximo Gobierno vasco va a ser nacionalista sí o sí y esperemos que lo sea con Euskal Herria Bildu", ha confiado.

El próximo día 21 de octubre, ha añadido, los vascos "se definirán en clave nacionalista" en las urnas y ha augurado que "tres de cada cuatro" votantes elegirán "una opción nacionalista".

Ha confiado en unos "muy buenos resultados" para su coalición, formada por la izquierda abertzale y los partidos Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba.

Sobre el proceso para el fin de la violencia en Euskadi, ha lamentado que los Estados español y francés no hayan empezado a dar pasos para avanzar en ese camino y que, por contra, ha denunciado, mantienen "un lenguaje muy bélico y agresivo".

Tras reconocer que no le ha dado tiempo para leer el libro del portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que se presentó ayer, Mintegi ha opinado que "debería avergonzar" que esté en la cárcel "un líder" político y "una de las personas que más ha hecho" para que finalizara la violencia.

Mostrar comentarios