EH Bildu: ETA ratifica la necesidad de inventariar y sellar sus armas

  • La coalición EH Bildu ha asegurado hoy en San Sebastián que, con su ultimo comunicado, "ETA viene a ratificar en primera persona la necesidad de que se elabore un inventario de armamento y de realizar su sellado" para "avanzar en el proceso de dejar fuera del uso operativo sus arsenales".

San Sebastián, 1 mar.- La coalición EH Bildu ha asegurado hoy en San Sebastián que, con su ultimo comunicado, "ETA viene a ratificar en primera persona la necesidad de que se elabore un inventario de armamento y de realizar su sellado" para "avanzar en el proceso de dejar fuera del uso operativo sus arsenales".

El miembro de EH Bildu Julen Arzuaga ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Sortu de la capital guipuzcoana junto a la dirigente de este partido Marian Beitialarrangoitia.

Durante su comparecencia, Arzuaga ha sido preguntado sobre el último comunicado de ETA en el que la banda terrorista asegura que su "compromiso" es "llevar hasta el final" el proceso de sellado de armas iniciado con la Comisión Internacional de Verificación (CIV), pero advierte de que cualquier "ataque" u "obstáculo" a este proceso puede condicionar su viabilidad.

El dirigente abertzale ha opinado que este anuncio de ETA constituye "una declaración de voluntad y de responsabilidad en un sentido positivo, proactivo y constructivo", al tiempo que ha demandado al Gobierno español que "actúe con el mismo nivel de responsabilidad".

"Lo que ETA demanda concretamente es que se deje hacer" y "que no se pongan más obstáculos ni que se dificulte un proceso constructivo" que, según Arzuaga, "sólo se puede dar en términos ordenados y de seguridad".

Por este motivo considera que "la pelota está en el tejado del Gobierno español y, en otra medida, en el del Gobierno francés" dado que "los pasos que están dando van en la dirección contraria", al mantener "dinámicas de más represión, de detención, de ilegalización de iniciativas populares y de llamar a declarar ante los tribunales excepcionales a los facilitadores y a los mediadores internacionales".

"Este no es el camino y los estados deberán reflexionar sobre cómo dan una respuesta en términos positivos a la propuesta que hoy ETA hace en su comunicado", ha concluido.

Mostrar comentarios