Ejército birmano pide a Tailandia que revise condena a muerte de dos de sus ciudadanos

  • El jefe del ejército birmano pidió a Tailandia que revise la condena a muerte impuesta a dos de sus ciudadanos por el asesinato de una pareja británica, tras un controvertido proceso judicial en el que los procesados alegaron inocencia.

El general Min Aung Hlaing pidió a las autoridades tailandesas que "revalúen la evidencia" contra Zaw Lin y Win Zaw Tun, dos inmigrantes birmanos condenados por el caso, reportó el diario local que se publica en inglés Global New Light of Myanmar.

El jueves, los dos hombres fueron condenados por el asesinato de David Miller, de 24 años, y Hannah Witheridge, de 23, hallados muertos en 2014 en la playa de Koh Tao, una pequeña isla, que habitualmente es un destino turístico tranquilo, frecuentado por los amantes del submarinismo.

Los dos migrantes fueron arrestados en octubre de este año, tras una investigación policial con gran despliegue, ante la presión generada por la opinión pública en Tailandia, un país que recibe gran parte de sus ingresos por el turismo.

La defensa estima que la policía utilizó como chivo expiatorio a los jóvenes migrantes y dijo que apelará la sentencia, adoptada por dos jueces.

Las condenas sembraron la cólera en Birmania, donde desde entonces se organizan manifestaciones frente a la embajada de Tailandia en Rangún y en los puestos fronterizos.

Según el diario Global New Light, el general Hlaing expresó su preocupación por el veredicto en un mensaje de fin de año enviado a los jefes de la junta tailandesa.

"El comandante en jefe expresa su respeto hacia el proceso judicial en Tailandia, pero destaca la necesidad de evitar que personas inocentes sean castigadas", informó el diario.

La fiscalía y la policía sostienen que la evidencia contra los dos birmanos condenados es contundente, ya que se encontraron rastros de ADN de los acusados en el cuerpo de Witheridge y el celular de una de las víctimas fue hallado en el domicilio de uno de ellos.

bur-jta/ev/tll/an.zm

Mostrar comentarios