Ejercito captura a líder de FARC que planeó secuestro de diputados asesinados

  • El Ejercito colombiano capturó en la madrugada de hoy a alías "Alquímedes" cabecilla de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC, supuesto responsable del secuestro de dos alemanes en 2002, y quien planeó el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del Valle, 11 de ellos asesinados en 2007.

Bogotá, 24 may.- El Ejercito colombiano capturó en la madrugada de hoy a alías "Alquímedes" cabecilla de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC, supuesto responsable del secuestro de dos alemanes en 2002, y quien planeó el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del Valle, 11 de ellos asesinados en 2007.

Así lo confirmó hoy a los periodistas el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Jorge Jerez, quien aseguró además que alias "Alquímedes" estaba planeando un atentado contra la policía en la vía Panamericana que une a los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca (suroeste), en donde fue capturado.

"Este terrorista estaba tramando una labor de inteligencia delictiva contra la Policía Nacional que se encuentra sobre el sector del puente El Cofre, en la vía Panamericana que comunica al departamento del Cauca con el del Valle, pero por un seguimiento de inteligencia de la policía se logra la captura de este terrorista", afirmó el general Jeréz.

Tras conocer la captura de alias "Alquímedes" el presidente Juan Manuel Santos a través de la red social Twitter escribió: "FFMM siempre a la ofensiva. @COL_EJERCITO captura a alias "Arquímedes", cabecilla de columna "Jacobo Arenas" de las Farc. FFMM a perseverar".

Alias "Alquímedes" formaba parte de la misma compañía terrorista a la que pertenecía alias "Caliche", quien fue dado de baja a comienzos de mayo.

Con 16 años dentro de la estructura de las FARC, el subversivo posee un extenso prontuario delictivo donde se le atribuyen delitos como el planeamiento de la toma a la base militar de cerro Tokio en el año 2001, el secuestro de dos ciudadanos alemanes en el municipio de Silvia Cauca en el año 2002 y en el planeamiento del secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle, asegura un comunicado del Ejercito.

En el año 2012 el insurgente habría participado en otros delitos como el ataque a la Policía Nacional en el cerro Santana donde fue asesinado un uniformado, así como atentados con explosivos en los puentes del río Ovejas y Piendamó sobre la vía panamericana.

De igual manera sería el responsable de la detonación de una artefacto explosivo al paso de un camión tipo NPR de la Policía Nacional, en el sector conocido como las Garzas en el barrio Lomas de Granada en la ciudad de Popayán, que dejó como resultado nueve agentes de la policía, un militar y dos personas más heridas.

Mostrar comentarios