Ejército colombiano mata a 4 presuntos guerrilleros FARC, entre ellos un jefe

  • Tropas del Ejército colombiano mataron en el sur del país a cuatro presuntos guerrilleros, entre ellos un jefe de cuadrilla que llevaba 27 años en la organización, en tanto que la Policía capturó a un supuesto médico personal del fallecido "Alfonso Cano", alias de quien fuera máximo jefe de las FARC, se informó hoy.

Bogotá, 14 feb.- Tropas del Ejército colombiano mataron en el sur del país a cuatro presuntos guerrilleros, entre ellos un jefe de cuadrilla que llevaba 27 años en la organización, en tanto que la Policía capturó a un supuesto médico personal del fallecido "Alfonso Cano", alias de quien fuera máximo jefe de las FARC, se informó hoy.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, dijo a periodistas que en La Macarena, departamento del Meta, murió Guillermo Bolívar, alias "Dúmar" o "El Ratón", jefe de la cuadrilla 62 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Dúmar" llevaba 27 años en las filas de las FARC y murió junto a su compañera sentimental alias "Gisela" o "La Mona".

Otros dos rebeldes también perdieron la vida en los combates, mientras que cuatro más se entregaron a las autoridades.

Según el general Navas, "Dúmar" era importante en las FARC porque era el articulador de los bloques oriental y sur. También era el encargado de coordinar secuestros de ganaderos y hacendados, de hacer extorsiones y atacar la infraestructura petrolera.

Por otra parte, el director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, informó que en el departamento del Tolima (sur), fue capturado Diego Fernando Flórez, alias "El Doctor", supuestamente uno de los médicos del fallecido máximo jefe de las FARC, alias "Alfonso Cano", muerto en una operación militar en noviembre pasado en el suroeste del país.

Además de "El Doctor", fueron capturados en una finca del municipio de Planadas, otros cuatro supuestos guerrilleros de las FARC, entre ellos una mujer, que hacían parte de las milicias populares.

Naranjo señaló que las autoridades verifican si el supuesto médico es la misma persona que años antes ejerció la política en el departamento del Tolima, actividad que abandonó para hacer parte de los anillos de seguridad de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano".

Desde su perfil en Twitter, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escribió que "además de la captura se obtuvo material que va a ser relevante para la inteligencia y así seguir afectando a ésta organización terrorista".

Mostrar comentarios