Ejército de Nicaragua condecora al jefe antidroga de Rusia por su cooperación

  • El Ejército de Nicaragua condecoró hoy al jefe del Servicio Federal Antidrogas (SFA) de Rusia, coronel general Víctor Ivanov, por los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones, informó la organización militar.

Managua, 11 sep.- El Ejército de Nicaragua condecoró hoy al jefe del Servicio Federal Antidrogas (SFA) de Rusia, coronel general Víctor Ivanov, por los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones, informó la organización militar.

El jefe de las Fuerzas Armadas nicaragüense, Julio César Avilés, impuso la medalla conmemorativa "35 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua" al zar antidrogas ruso y al jefe del Departamento de Condecoraciones de Estado de la Presidencia de Rusia, coronel general Vladimir Ósipov.

También al asesor del jefe del SFA, mayor general Vladimir Vysotskiy, por los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones, durante una ceremonia privada celebrada en Managua, indicó el Ejército nicaragüense en un comunicado.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, con el apoyo del SFA ruso, ha decomisado desde abril a la fecha 1.396 kilos de cocaína y asestado "importantes golpes al cartel de Sinaloa" de México, según un informe militar divulgado esta semana.

En cinco operaciones en el Pacífico, la Naval nicaragüense, con apoyo de la SFA rusa, también ha capturado a nueve narcotraficantes, incautado siete vehículos y dos "narcolanchas" y decomisado cerca de 300.000 dólares, de acuerdo con la información oficial.

Esos resultados han sido parte de la primera fase del plan operacional "Tormenta Azul", iniciado en abril pasado entre la Naval nicaragüense y la SFA de Rusia, y que, entre otros, ha permitido "asestar importantes golpes al cartel de Sinaloa" de México "en sus intentos por traficar droga por el Pacífico de Nicaragua", según el Ejército.

Nicaragua, a propuesta de su presidente, Daniel Ortega, ha autorizado el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Rusia con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe desde noviembre de 2012.

También realizan operaciones en contra de cargamentos ilícitos en aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico.

Rusia entregó esta semana a Nicaragua una donación de equipos de valoración sísmica para la exploración y detección de edificios afectados por temblores y terremotos.

En agosto pasado, Rusia donó a Nicaragua un equipo valorado en seis millones de dólares que puede ser utilizado como centro móvil de operaciones de desastres en situaciones de emergencia.

Asimismo, en julio último, Rusia donó a las Fuerzas Armadas nicaragüenses artillería antiaérea y un simulador de vuelos de helicóptero y paracaidismo valorados en más de 15 millones de dólares.

Avilés ha dicho que gestionan con Rusia y "otros países" la adquisición de nuevos medios navales y aéreos como parte de un proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas y para vigilar los nuevos espacios marítimos en el Caribe.

Desde que el sandinista Ortega volvió a la Presidencia del país en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, construye en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que preparará a agentes operativos para toda Centroamérica.

Mostrar comentarios