Ejército israelí mata a tiros a un palestino que lanzaba piedras en Ramala

  • Fuerzas israelíes mataron hoy a tiros a un joven palestino que lanzaba piedras cerca de la colonia de Bet El, en la Cisjordania ocupada, informaron testigos y medios de prensa locales.

Ramala, 10 mar.- Fuerzas israelíes mataron hoy a tiros a un joven palestino que lanzaba piedras cerca de la colonia de Bet El, en la Cisjordania ocupada, informaron testigos y medios de prensa locales.

El Ejército israelí confirmó la muerte y aseguró que ha abierto una investigación sobre el incidente, ya que en un principio fuentes de las propias Fuerzas Armadas indicaron que los soldados no sufrieron riesgo para sus vidas, detalla por su parte el diario "Jerusalen Post".

Según la primera información revelada por el Ejército, dos jóvenes palestinos lanzaron piedras contra un coche y un autobús que pasaban por la ruta 60, cerca de la referida colonia, situada a escasos kilómetros al este de Ramala.

En el momento en el que los soldados llegaron, los palestinos trataron de huir de la zona, pero uno de ellos perdió la vida a consecuencia de los disparos de un militar, explicó el rotativo, sin dar otros detalles.

"La primera evaluación de fuentes militares es que las vidas de los soldados no estaban en riesgo durante el incidente, y (por ello) el Ejército ha abierto una investigación sobre las circunstancias del tiroteo", agregó.

Según la organización de defensa de los derechos humanos israelí "BTselem", el fallecido ha sido identificado como Saji Darwish, residente en Beitin, una localidad situada en el extrarradio de Ramala.

Este es el segundo incidente de esta naturaleza que tiene lugar hoy en Cisjordania, después de que soldados israelíes mataran a tiros a un juez palestino con pasaporte jordano en un confuso incidente en el paso de Allenby, que comunica el territorio palestino con Jordania.

Según las autoridades palestinas, Raed Ala Adin Nafa Zaiter, de 38 años, fue "asesinado a sangre fría" cuando se bajaba del autobús que cubre los dos kilómetros de este paso controlado por fuerzas israelíes, pese a estar en territorio palestino.

La versión israelí dice, sin embargo, que fue tiroteado y herido de muerte cuando intentó arrebatarle el arma a uno de los guardias de frontera.

"El gobierno palestino condena enérgicamente los disparos contra el juez Raed Ala Adin Nafa Zaiter, vecino de Nablus, con pasaporte jordano y adscrito a tribunales jordanos. Las fuerzas de ocupación le dispararon en la frontera de Al Karama, bajo control israelí", relató un comunicado.

"El gobierno (palestino) considera el incidente una prueba más de las violaciones contra los derechos palestinos y demanda la formación de un comité internacional que investigue lo sucedido", agregó la nota.

Al hilo de este argumento, las autoridades palestinas instan, igualmente, a las organizaciones internacionales de derechos humanos a intensificar sus esfuerzos para poner de manifiesto las constantes violaciones israelíes de los derechos de los ciudadanos palestinos.

"El Gobierno subraya la necesidad de que la comunidad mundial intervenga para obligar a Israel a cesar en su sistemática violación de los derechos de los civiles palestinos desarmados, que contraviene las leyes internacionales y carta de los derechos humanos, en particular en controles y fronteras", agrega.

La nota resalta, asimismo, que actos de este tipo confirman las conclusiones del informe presentado semanas atrás por Amnistía Internacional, en el que se acusa al Ejército israelí de tener "el gatillo fácil" y "abusar de la fuerza".

Este fin de semana, la organización israelí de defensa de los derechos humanos "Btselem" denunció un incremento del número de muertos palestinos en las fronteras, en particular en la que aisla Israel de Gaza.

Mostrar comentarios