El 20,2 % de los hogares de Costa Rica ha sido blanco de la delincuencia

  • Al menos un miembro del 20,2 % de los hogares de Costa Rica fue blanco de la delincuencia en 2010, cifra menor al 28 % registrado en el 2008, indicó una encuesta pública divulgada hoy que reveló, por primera vez en casi dos décadas, una bajada en la tendencia.

San José, 16 feb.- Al menos un miembro del 20,2 % de los hogares de Costa Rica fue blanco de la delincuencia en 2010, cifra menor al 28 % registrado en el 2008, indicó una encuesta pública divulgada hoy que reveló, por primera vez en casi dos décadas, una bajada en la tendencia.

Los datos se desprenden del módulo de "victimización" de la Encuesta Nacional de Hogares 2010, realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aunque la encuesta es anual, el módulo que estudia la incidencia de la delincuencia en los hogares no se realiza todos los años, de acuerdo con la explicación oficial.

El investigador Johnny Madrigal explicó este jueves en conferencia de prensa que entre 2008 y 2010 se produjo una disminución en la "victimización" de los hogares, lo que puso fin a una tendencia al alza que se presentaba desde 1990.

En 1989 apenas el 6,2 % de los hogares de Costa Rica era víctima de la delincuencia, que según los datos oficiales se daba casi por igual en las zonas rurales o urbanas, y afectaba tanto a los adinerados como a los pobres.

Esa situación cambió y ahora la mayor parte de los afectados se encuentra en zonas urbanas y con mayores ingresos, comentó Madrigal.

El investigador explicó que a partir de 1990 hubo un crecimiento constante en la "victimización" hasta alcanzar en el 2008 el 28 % de los hogares del país, cifra que cayó al 20,2% en 2010.

Afirmó que la encuesta no permite determinar las razones que provocaron la bajada en la tendencia, pero dijo que entre ellas podrían estar las acciones del Gobierno en materia de seguridad, la organización de barrios contra el hampa y hasta la crisis económica internacional que estalló en 2008.

Según la encuesta, los delitos más cometidos en Costa Rica durante 2010 fueron los robos o asaltos fuera de la vivienda con 8,2 % de los hogares "victimizados", seguido por robos en viviendas (6 %), intento de robo (3,5 %), robo de pertenencias en vehículos (2,6 %), robo de motocicletas o bicicletas (1,6 %) y robo de vehículos (0,8 %).

Además, solo el 23,7 % de las víctimas presentó la denuncia ante las autoridades, porcentaje que se ha mantenido estable alrededor del 24 % en los últimos 20 años.

Las zonas con mayor incidencia de delitos en 2010 fueron la central, donde se ubica la capital San José y las principales ciudades del país, con un 22,1 % de los casos, seguida de cerca por la provincia de Limón (Caribe) con 22 %.

Los investigadores esperan realizar una nueva medición de "victimización" dentro de uno o dos años.

La Encuesta Nacional de Hogares es una medición anual que se realiza en el mes de julio con una muestra de 13.440 viviendas en todo el país y tiene un margen de error promedio de entre 1,5 % y 2 %.

Mostrar comentarios