El 2010, segundo año con más víctimas desde la aprobación de la ley integral

  • Madrid.- 2010, con 67 víctimas, se ha convertido, por el momento, en el segundo año con más mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde que en 2004 se aprobó la ley integral contra la violencia de género, sólo superado por 2007, en el que se contabilizaron por estas fechas 70 crímenes machistas.

El hombre que mató a su ex pareja permanece en la comisaria de Barakaldo
El hombre que mató a su ex pareja permanece en la comisaria de Barakaldo

Madrid.- 2010, con 67 víctimas, se ha convertido, por el momento, en el segundo año con más mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde que en 2004 se aprobó la ley integral contra la violencia de género, sólo superado por 2007, en el que se contabilizaron por estas fechas 70 crímenes machistas.

Tras la confirmación por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de que los asesinatos ocurridos en Catral (Alicante), el pasado 4 de diciembre, y en Barakaldo (Vizcaya), ayer, constituyen dos nuevos asesinatos machistas, este año supera en once víctimas a todo 2009, en el que se contabilizaron 56.

Hasta el pasado 30 de noviembre, las estadísticas del Ministerio reflejaban que en 2009 habían sido asesinadas 55 mujeres, sin embargo, el departamento dirigido por Leire Pajín ha sumado un caso ocurrido en Lardero (La Rioja) el 2 de noviembre de 2009, "al haberse recibido información adicional sobre el mismo".

Precisamente 2009, fue el año en el que menos víctimas se registraron, una cifra que el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha negado en varias ocasiones que sea un "espejismo" si la comparamos con las de otros años.

Lorente siempre ha mantenido que en seis años, desde que se puso en marcha la ley contra la violencia de genero, "no podemos destruir lo que se ha construido en siglos" en referencia al machismo, y ha asegurado en varias ocasiones que cada vez son más las mujeres que salen del círculo de la violencia.

Al margen de estos dos últimos años, las estadísticas muestran que por estas fechas en 2008 se habían contabilizado 66 víctimas; en 2007, 70; en 2006, 63; en 2005, 55; y en 2004, 64.

De las 67 mujeres asesinadas este año, 18 habían presentado denuncia (el 26,9 por ciento del total) contra su agresor aunque dos de ellas la retiraron posteriormente, en tanto que doce contaban con medidas de protección en vigor.

Ocho de los asesinos quebrantaron las ordenes de protección sin consentimiento de las víctimas.

En cuanto a la nacionalidad, 43 de las mujeres asesinadas eran españolas (64,2 por ciento) y 24, extranjeras (35,8 por ciento) y de todas ellas, 41 convivían con su agresor y 26, no lo hacían.

La franja de edad en la que se contabilizan más víctimas es la comprendida entre los 31 y 40 años, en la que se situaban 20 mujeres, mientras que quince tenían entre 41 y 50 años; 14, entre 21 y 30 años; 4 eran mayores de 64 años y una de las mujeres tenía 16 años.

Respecto a las comunidades, Andalucía es la autonomía con más mujeres asesinadas, en total 16; seguida de Cataluña, con diez; de la Comunidad Valenciana, con ocho; de Canarias con siete; de Madrid, con seis; de Asturias, con cinco; de Castilla y León, con cuatro; de País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón, con dos cada una; y de Murcia, con una.

El Ministerio mantiene tres casos en investigación ocurridos en Córdoba, Marbella (Málaga) y Las Palmas de Gran Canaria.

El teléfono de atención a la mujer maltratada es el 016.

Mostrar comentarios